Cataluña

Rull reanuda el debate de investidura tras rechazar la petición de Junts para su suspensión

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, reanudó este jueves la sesión del debate de investidura de Salvador Illa pese a la petición de Junts para que se suspendiera por la actuación policial puesta en marcha por los Mossos para tratar de detener a Carles Puigdemont tras su regreso a España y por la supuesta orden de detención contra Jordi Turull.

El pleno se reanudó a las 16.47 de la tarde después de que Rull explicara que la Mesa, oída la Junta de Portavoces, había rechazado la reconsideración solicitada por Junts.

Primero Rull había suspendido el Pleno tras la intervención del líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, para que los diputados pudieran comer y anunció que se reanudaría a las 15.15 horas. Mientras tanto, Junts presentó una solicitud a la Mesa de la Cámara autonómica para suspender el debate de investidura al considerar que existía una anomalía democrática por el dispositivo policial para detener a Puigdemont.

Rull reunió a la Mesa para consultar a sus integrantes, si bien tanto los representantes del PSC como los de ERC se opusieron a la suspensión del debate parlamentario.

Sobre las 15.45 horas, Rull regresó al hemiciclo para reanudar el Pleno al rechazarse la petición de Junts, pero el portavoz del partido de Puigdemont, Albert Batet, pidió la palabra para pedir que se reconsiderase su petición ante "las informaciones de que hay orden de detención" contra su compañero Jordi Turull.

Unos minutos antes, varios medios de comunicación habían publicado que los Mossos habían dado orden de detener al secretario general de Junts por ayudar a Puigdemont a llegar a Barcelona esta mañana y desaparecer posteriormente, antes de que pudiera ser capturado por las fuerzas de seguridad. Batet definió como "un hecho sin precedentes" que se pudiera querer detener a Turull, además de a Puigdemont, y su argumentó motivó que Rull reconsiderase la decisión y volviera a reunir a la Mesa.

Mientras la Mesa permanecía reunida, los Mossos negaron que tuvieran una orden de detención contra Turull al tiempo que confirmaban que la operación para tratar de localizar a Puigdemont seguía abierta y tras la detención de un agente por presuntamente ayudar al expresidente a huir no descartaban nuevas detenciones.

Tras la comunicación de Rull para reanudar el Pleno, Batet expresó el acatamiento de la decisión de la Mesa por "sentido institucional" y también por "respeto" al candidato, Salvador Illa, "que no tiene responsabilidad en la situación tan excepcional" vivida en Cataluña esta jornada.

Reanudado el Pleno, tomó la palabra el portavoz de Vox, Ignacio Garriga.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2024
CLC/PAI