Guerra en Ucrania

Rusia se rearma con 6.000 drones iranís y busca fabricar más en su país

MADRID
SERVIMEDIA INFODEFENSA

Rusia ha llegado a un nuevo acuerdo con Irán para contar con más drones procedentes de este país en su estrategia bélica contra Ucrania, para lo que ha realizado un pedido de unos mil millones de dólares y además intenta cerrar un acuerdo para fabricar más en su propio país.

Más de nueve meses después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, el régimen de Vladímir Putin vuelve a contratar a su aliado Irán 6.000 unidades de drones como los que ya ha utilizado para atacar al país vecino y generar graves daños en infraestructuras ucranianas.

Según el periodista iraní Khayal Muazzin, el importe del pedido ascenderá a 1.000 millones de dólares. Además, ambos países están cerrando un acuerdo para que los drones asiáticos con licencia puedan empezar a ensamblarse en la Federación de Rusia, concretamente en Tataristán. El suministro de drones de Rusia se está agotando y el nuevo acuerdo podría resolver el problema, poniendo fin a la necesidad de enviarlos desde Irán.

Irán envió a Rusia varios sistemas no tripulados hace unos meses. Los modelos fueron el Mohajer-6 y un par de la serie Shahed, el 129 y el 136. Los Shahed 129 tienen un fuselaje de ocho metros y una envergadura de alas de 16. Su carga es de hasta 400 kilos y pueden alcanzar una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora. Su autonomía es de 24 horas, lo que se traduce en un recorrido de 1.700 kilómetros.

El primer envío de estos UAV, según informa el medio digital ucraniano 'Censor.net', se realizó a través del mar Caspio con el objetivo de entregarse en Astracán y Volgogrado. El Shaded-129 tiene un diseño similar al MQ-1 Predator estadounidense y al israelí Hermes 450.

Los drones responsables de los últimos ataques rusos en Ucrania son los Shahed 136 (los mismos que Rusia fabricará en su territorio), que pueden alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora. Este tipo de munición merodeadora lleva el explosivo en la parte frontal de la aeronave, donde también se ubica la óptica para la dirección.

Su tamaño es de 3,5 metros de largo y 2,5 de envergadura y pesan alrededor de 200 kilos. El Shahed 136 es un dron suicida bastante grande (comparado con otros de su tipo) y de bajo coste de fabricación. Alcanza su objetivo por coordenadas GPS introducidas antes del despegue y luego avanza de manera autónoma.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2022
PAI