'Caso Koldo'
Ruz dice al juez que Cerdán le prometió que todo “seguiría igual” en la concesión de obras tras el cese de Ábalos
- Este empresario declara que llegó a verse con Aldama en la sede ministerial

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El constructor José Ruz aseguró este viernes ante el juez que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán le prometió, por intermediación de Koldo García, que “todo seguiría igual” en la adjudicación de obras públicas por parte del Ministerio de Transportes tras dejar José Ábalos la dirección de este departamento.
Así lo aseguró Ruz este viernes en su declaración ante el juez Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo, quien le preguntó por las obras conseguidas por su empresa, Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), tanto cuando Ábalos y Koldo estaban en Transportes como después.
Fuentes jurídicas informaron a Servimedia de que este empresario explicó al magistrado que, una vez que Ábalos fue cesado como ministro, Koldo le dijo que Cerdán le había trasladado que en esa nueva etapa todo "seguiría igual", en alusión a que se mantendría el presunto amaño de obras públicas que investiga el Supremo.
Ante las preguntas del juez de por qué buscó la ayuda de Cerdán tras el cese de Ábalos, Ruz señaló que las empresas de la “talla” de la suya, LIC, “lo que necesitan es que hablen bien de nosotros, que nos conozcan”. Apuntó que al salir Ábalos y Koldo de Transportes, empezó “a quedar último en los concursos de ADIF”.
“ENTREVISTAS PLANIFICADAS”
A este respecto, el juez le interrogó sobre si consideraba que la mejor “campaña de publicidad” para que su compañía volviera a lograr obras era hablar con Cerdán, a lo que el constructor respondió que sí.
Según Ruz, el "mecanismo" para ganar concursos en Transportes "es que nadie hable mal de ti”. Añadió que en estos momentos gobierna el PSOE, pero si lo hiciera el PP se habría dirigido a este partido para conseguir ayuda para lograr obras.
El constructor insistió en que en Transportes hay “varias ligas” en cuanto a las empresas que pueden conseguir contratos, ya que existen “grandes empresas y las más pequeñitas”. “Nosotros necesitamos buscar trabajo, ganar concursos, que no nos ignoren”, afirmó.
Respecto a las reuniones con los investigados, Ruz dijo que se vio con Ábalos dos veces en Transportes y, al menos, otras dos en viviendas donde residía el exministro. También dijo haberse encontrado con este exdirigente socialista en cafeterías y en lo que eran “entrevistas planificadas”.
Igualmente, reconoció haberse reunido con Koldo entre 12 y 15 ocasiones. Asimismo, Ruz declaró que llegó a entrevistarse con el comisionista Víctor de Aldama en Transportes.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2025
NBC/clc