Transportes

Ryanair y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo recurren ante la CNMC la bajada de tasas aeroportuarias del 3,17% en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) han iniciado un procedimiento de conflicto ante la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) sobre la modificación de las tarifas aeroportuarias de Aena en 2022, que suponen una rebaja del 3,17%.

Así lo ha comunicado este viernes Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un hecho relevante en el que aclara que dicho recurso no afecta a la aplicación de dicha rebaja en las tarifas a partir del próximo 1 de marzo.

Además, Aena estima que este procedimiento no dará lugar a la modificación de las tarifas aprobadas que ya han sido supervisadas por la CNMC.

Por otro lado, anuncia que su Comisión Ejecutiva ha aprobado un incentivo para la temporada de verano del 2022 de incremento del tráfico de pasajeros y un incentivo por las operaciones regulares comerciales de helicópteros con origen en los helipuertos de Ceuta y Algeciras para las temporadas de verano e invierno.

El Consejo de Administración de Aena aprobó el pasado 21 de diciembre las tarifas aeroportuarias aplicables a partir del 1 de marzo de 2022, una vez realizado el proceso de consultas con las aerolíneas.

Estas tarifas suponen un descenso del 3,17% del ingreso máximo anual ajustado por pasajero de 2022 respecto de 2021, fijándose este año en 9,95 euros por pasajero.

En el día de hoy, la CNMC ha notificado a Aena la resolución de supervisión de estas tarifas aeroportuarias 2022, declarando conformes y aplicables las tarifas aprobadas por el Consejo el gestor aeroportuario.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2022
JBM/gja