Seguros

Sabadell se adhiere a la guía de buenas prácticas de Unespa sobre el derecho al olvido oncológico en sus seguros

MADRID
SERVIMEDIA

BanSabadell Vida se adhiere a la guía de buenas prácticas de la patronal de las aseguradoras, Unespa, sobre el derecho al olvido oncológico para los seguros contratados antes de 30 de junio de 2023.

Según informó esta aseguradora del banco, el real decreto-ley 5/2023 estableció las disposiciones para hacer efectivo el derecho al olvido oncológico, de modo que los expacientes oncológicos no sean discriminados en comparación con otros consumidores. Sin embargo, este decreto no prevé la aplicación del derecho al olvido oncológico con carácter retroactivo a los contratos de seguro suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del mismo.

Por este motivo, como medida de autorregulación, desde Unespa se promovió una guía de buenas prácticas sobre el derecho al olvido oncológico para los seguros contratados antes de 30 de junio de 2023 a la que se adhiere el Banco Sabadell.

Esta guía, de adhesión voluntaria, aplica a los seguros de vida y todas sus coberturas complementarias. Las aseguradoras que se adhieran se comprometen a garantizar que los supervivientes de cáncer no sean discriminados y a aplicar del derecho al olvido oncológico a los seguros contratados con anterioridad a la citada fecha.

Las entidades también se comprometen, dependiendo del supuesto de hecho y a partir de la fecha de presentación de la solicitud, a eliminar la sobreprima derivada de los antecedentes oncológicos del asegurado que se hubiera aplicado en el momento de contratación del seguro, eliminar la exclusión parcial de alguna cobertura del contrato derivada de los antecedentes oncológicos del asegurado que se hubiera recogido en las condiciones particulares del contrato y a eliminar la limitación de coberturas del contrato que estableciera que la misma no cubre el siniestro o la prestación derivada de los antecedentes oncológicos del asegurado.

BanSabadell Vida adaptó en 2018 los criterios de no discriminación a personas afectadas por VIH y a principios de 2024 estaba adherida también a la guía de buenas prácticas de Unespa para la suscripción de seguros de vida de personas con VIH.

El director de Producto y Propuesta de Valor de Sabadell Seguros, José Manuel Veiga, afirmó que “en BanSabadell Vida mantenemos un compromiso firme en ser una entidad pionera en el aseguramiento de colectivos que históricamente se han visto excluidos y buscamos de modo permanente dar acceso a la protección por fallecimiento, invalidez o enfermedades graves al mayor número de personas”. Esta entidad lleva años ayudando a colectivos vulnerables, vinculando cada uno de sus productos a causas sociales y medioambientales con su proyecto ‘Un seguro con causa’, gracias al cual ya se han realizado diferentes aportaciones tanto a la Asociación Española Contra el Cáncer como al Institut Guttmann, a la Xarxa per a la Conservació de la Natura, al Hospital Sant Joan de Déu, a El Llindar, a los biobancos o a la Fundación Contigo.

“En los últimos años, ya hemos donado más de 230.000 euros para la investigación porque queremos ir más allá del objetivo social inherente al seguro que es el de proteger, se trata de una muestra de nuestro compromiso con la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas”, destacó Veiga.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2024
MMR/clc