Banca

El Sabadell registra un número “bajo” de solicitudes a las medidas hipotecarias

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, destacó este jueves que están observando “mucha más resiliencia” en la economía de lo previsto y están registrando un número “bajo” de solicitudes a las medidas recogidas en los códigos hipotecarios para vulnerables o en riesgo de serlo.

Así lo indicó el 'número dos' del banco en la rueda de prensa para dar detalles sobre los resultados obtenidos en 2022, ejercicio en el que el Sabadell ganó 859 millones de euros, un 61,9% más que en el ejercicio anterior, y anunció un ‘pay-out’ -porcentaje del beneficio destinado a dividendo- del 50%.

González-Bueno señaló que el paquete de nuevas medidas acordado entre las patronales bancarias y el Gobierno para paliar el impacto de la subida del euríbor en las rentas más bajas se está aplicando “con todo rigor” por parte de la entidad y recordó que en su día ya anticiparon un impacto bajo porque el 85% de la nueva producción es a tipo fijo y la cartera es “menos sensible”.

Además, explicó que en el banco se atiende a los vulnerables con dificultades de pago “con independencia de que entre o no entre dentro del paraguas del código de buenas prácticas”. “El banco está aplicando con un rigor exquisitico una sensibilidad para que esas personas puedan hacer frente a sus pagos con todas las medidas que sean necesarias” y “paralelamente” se dispone el código, según explicó. Remarcó que “a nadie le interesa que el cliente pierda su vivienda”.

Concluyó respecto a esta cuestión que “de momento vemos un momento de solidez alto” y con empresas y pymes “tampoco estamos encontrando un gran deterioro”. Sí que puntualizó que la situación de quienes tenían dificultades previas a la guerra se está "agravando con el coste de la energía” y “necesitan un tratamiento específico”.

En general, añadió que observan “mucha más resiliencia” en la economía de lo esperado y que las perspectivas “han ido mejorando” con el tiempo.

Por otra parte, respecto a los sueldos de los banqueros y su aumento a tenor de un informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), González-Bueno no quiso opinar más que señalar lo “positivo” de que esos salarios estén sujetos “a todo tipo de escrutinios y a todo tipo de transparencias”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
MMR/clc