1-O

Cataluña celebra el quinto aniversario del 1-O en medio de una crisis de confianza en el Govern

- El acto principal tendrá lugar en Arco del Triunfo a las 17.00 horas

MADRID
SERVIMEDIA

Cataluña conmemorará este sábado el quinto aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017 sin vicepresidente de la Generalitat por el cese de Jordi Puigneró y en medio de una crisis de confianza entre los partidos del Govern, ERC y Junts.

La crisis entre los dos partidos del Ejecutivo catalán que arrastraba hace meses estalló cinco días antes de la celebración del quinto aniversario del 1-O.

En concreto, cuando en el Debate de Política General, que tuvo lugar el martes en el Parlament, Junts pidió al presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, que se sometiera a una cuestión de confianza que rechazó al momento.

Tras ello, Aragonès convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y se reunió también con el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Después de horas abordando la crisis, el presidente catalán cesó al vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró por no haberle informado de que su partido le iba a plantear la citada cuestión de confianza.

Junts calificó esta reunión de “error histórico” y el jueves de esta semana reunió a la ejecutiva de su partido para decidir si continuar o no en el Govern. Tras horas de reunión, decidieron que será la militancia la que decida en una consulta los días 6 y 7 de octubre si la formación presidida por Laura Borràs abona el Ejecutivo de Cataluña.

Antes de esta consulta, Junts hizo llegar a Aragonès una propuesta con “concreciones, garantías y plazos” para cumplir tres puntos del acuerdo de gobierno firmado el año pasado que son la “unidad estratégica, la negociación sobre la amnistía y la autodeterminación, y la coordinación en Madrid”.

1 DE OCTUBRE

Con esta situación, Cataluña celebra el quinto aniversario del día en el que se celebró un referéndum sobre la independencia. Pese a la división en el Ejecutivo, el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont señaló que esta “da igual”, que hoy se tiene “que llenar” el Arco del Triunfo, que acogerá el acto principal del 1-O.

“Por muchos motivos. Por mucha gente. La independencia la culminaremos si no se activa el motor ciudadano. La fantasía del diálogo y la autonomía menguante se han convertido en artefactos paralizantes. Revirtámoslo”, destacó Puigdemont haciendo un llamamiento a la sociedad catalana.

Hoy a las 17.00 horas en Arco del Triunfo, Barcelona, tendrá lugar un acto organizado por el Consell per la República Catalana, Òmnium, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), la Intersindical y la Cámara de Comercio de Barcelona, cuyo lema es ‘Defendamos el 1-O, ganemos la independencia’.

Además, la ANC celebrará un acto a las 15.30 horas en la plaza Sant Jaume en el que “un muro” de las urnas que se usaron el 1-O “se elevará” para “visibilizar el alejamiento de nuestras instituciones respecto al resultado del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017”.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2022
BMG/mjg