Meteorología

Sábado de lluvia, nieve y viento fuerte a la espera de un nuevo frente atlántico

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo invernal, aunque más suavizado, continuará este sábado en España, a la espera de la entrada de un nuevo frente atlántico a partir del domingo, que también dejará lluvia, nieve y viento, los tres protagonistas de esta jornada, que serán más notables en las regiones del norte.

Según concretó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Cayetano Torres, se esperan "precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y Cantábrico", "nevadas significativas en montañas del norte peninsular" e "intervalos de viento fuerte y rachas de viento muy fuerte en la costa de Galicia y Cantábrico, sureste peninsular y en Canarias, así como en otras zonas de costa y en montaña".

"De forma más débil y dispersa y con intervalos nubosos", serán también probables las precipitaciones en amplias zonas de la vertiente atlántica y en el alto y medio Ebro, más intensas en montaña.

Los cielos estarán menos nubosos en la mitad sur del litoral mediterráneo, con baja probabilidad de algún chubasco débil y aislado. En Baleares, se verán intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco o tormenta, que irán disminuyendo.

En Canarias se esperan intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles en las islas montañosas.

NIEVE

Las cotas de nieve en la Península serán de entre 500/700 metros en el nordeste, que irán subiendo a 700/1.000 metros. En Baleares está prevista entre 700 y 1.000 metros; en Galicia entre 800/1.200 al principio de la jornada, que irá subiendo rápidamente a 1.800/2.000 metros. En el centro la cota prevista es de entre 600/1.000 que irá subiendo a los 1.000/1.600 metros. En el sur peninsular, se espera una cota de nieve de 1.000/1.200 que irá subiendo a 1.200/1.600 metros.

Las temperaturas continuarán descendiendo este sábado en el litoral mediterráneo peninsular y los archipiélagos, y subirán en Galicia. La Aemet espera heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste, y no se descartan en el este y centro de la meseta Norte y este de la meseta Sur. Pueden ser localmente fuertes en Pirineos.

Los vientos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas de costa y de montaña, sobre todo en el sureste peninsular, e incluso muy fuertes en la costa de Galicia y Cantábrico. En Canarias soplará el alisio, con intervalos de fuerte.

DOMINGO

"De cara al domingo nos visita un nuevo sistema frontal Atlántico que dejará cielos nubosos o cubiertos y nubosidad, que será menos abundante cuanto más al sudeste peninsular", remarcó el portavoz, que indicó que se prevén "precipitaciones abundantes en el tercio noroeste y Pirineos, y serán más frecuentes en Galicia o este del Sistema Central y Pirineo occidental, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes".

La nieve podrá darse en las montañas de la mitad norte "con probables acumulaciones entre 5 y 10 centímetros en el Pirineo y cantábrica y de unos cinco centímetros en el sistema central".

Aún así, subirán las temperaturas en casi todo el país, con heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste y Pirineos. Soplará viento intenso de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en litorales cuadrante noroeste y sierras del tercio oriental, rolando al noroeste en los litorales gallegos y del Cantábrico occidental. En Canarias soplará el alisio con intervalos de fuerte pero con tendencia a amainar ligeramente.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2024
AHP/clc