Los de Sacaojos, Los Meones y Asquerosa, entre los invitados ------------------------------------------------------------

JAEN
SERVIMEDIA

Los alcaldes de pueblos como Sacaojos, Los Meones, Calamocos y Asquerosa hoy Valderrubio, en Granada), son algunos de los invitados que José María Suárez, cronista de Guarromán (Jaén), ha decidido convocar para que participen en un congreso nacional de cronistas y alcaldes de poblaciones españolas de nombre polémico, bien por su originalidad o malsonancia.

Suárez explicó hoy que el proyecto es realizar el encuentro en los primeros meses de 1992, en esta laocalidad jienense, con el objetivo múltiple de defender la pervivencia de esas denominaciones polémicas o curiosas, al iempo que "poner en común sus rasgos históricos y etimológicos".

"No parece fácil", reconoció el convocante de la reunión, "convencer a ciertos alcaldes para que no cambien el nombre de su pueblo, aunque también es comprensible lo difícil que debe resultar presentarse ante alguien como alcalde de Follaca, por ejemplo".

No obstante, José María Suárez cree que hay que hacer todo lo posible para impedir que cambien el nombre de esos pueblos, "porque sería como borrar su identidad, y pienso que gran arte de los problemas que persisten se solucionarían explicando a los vecinos el verdadero significado etimológico del nombre de cada localidad."

La iniciativa de Suárez tomó cuerpo en el Congreso de Cronistas Oficiales que se celebró en 1987, en la localidad coruñesa de Betanzos.

El delegado de Guarromán aprovechó la ocasión para exponer la etimología árabe de su municipio (Guarromán, dijo entonces, no significa "hombre guarro", sino "rio de los granados") y defender su pervivencia.

Agregó ue fue en aquel congreso donde los reunidos estuvieron de acuerdo en la necesidad de aunar la investigación sobre el significado de tantos nombres de pueblos españoles que resultan curiosos y llegan a provocar la sonrisa bienintencionada del que los oye y, tantas veces, la vergüenza de quienes los sufren.

Además de los citados, en el congreso de Guarromán están convocados a participar cronistas y munícipes de Moscas del Páramo, Retuerta, Barbalimpia, Suellacabras, Suellagatos, El Tartamudo, Los Sordos Porcuna, Nonduermas, Marifollos, Follaca, Villaviciosa, La Degollada, Pelas de Abajo y Peleas de Arriba, entre otros.

Desde el congreso de Betanzos, José María Suárez viene informatizando todos los datos sobre los municipios más relevantes en el campo de la originalidad toponímica, con el fin de ponerse en contacto con sus alcaldes y cronistas mejor informados.

La meta de realizar el congreso en 1992, responde a que ese año se cumplirá el 225 aniversario de la creación de los nuevos pueblos en l Siera Morena jienense, entre los que figura el propio Guarromán.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1991
M