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Sacyr gana 153 millones, un 39% más, gracias a las concesiones y pese reducir un 7% sus ingresos

MADRID
SERVIMEDIA

Sacyr ha obtenido un beneficio neto de 153 millones de euros en 2023, un 39% superior al del año anterior, gracias a sus activos concesionales y pese a que la cifra de negocio se redujo en un 7%, hasta los 4.609 millones de euros.

Según informó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados son fruto del enfoque estratégico hacia las concesiones de infraestructuras, que ya aportan el 93% del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo, con la incorporación de nuevos activos y con la venta de sus filiales de servicios.

El Ebitda aumentó un 7% en 2023, hasta los 1.523 millones de euros, mientras que la rentabilidad, medida como margen Ebitda, creció en 430 puntos básicos, hasta la cifra récord del 33%. El flujo de caja operativo creció el 20% y se situó en 848 millones de euros.

El negocio despega gracias a los activos de Sacyr Concesiones, que alcanzaba a cierre de 2023 una valoración de 3.254 millones de euros, 443 millones más que la valoración dada en el Investor Day de 2021. Sacyr cuenta con 70 activos concesionales que tienen una vida media de 26 años. Ferrocarril Central (Uruguay) y la autopista Pamplona-Cúcuta (Colombia) entrarán totalmente en servicio en los próximos meses.

El área incrementó su cifra de negocio un 4%, hasta los 2.158 millones de euros, con los ingresos operativos aumentando un 10%. El Ebitda alcanzó los 878,5 millones de euros, un 7% más, lo que sumado al generado por la autop

Por su parte, la división de Ingeniería e Infraestructuras priorizó la rentabilidad, por lo que el Ebitda aumentó el 10%, hasta 570 millones de euros, pese a que los ingresos bajaron el 14% a 2.734 millones de euros. El margen de EBITDA se situó en el 21%. Si se excluye el impacto de los activos italianos de Pedemontana y A3, la rentabilidad alcanza el 4,6%, frente al 3,7% de 2022.

La cartera de la división cerró en 7.456 millones de euros, con un ligero incremento. El 51% de esa cifra corresponde a proyectos de Sacyr Concesiones y representa 33 meses de actividad.

La contribución de la autopista Pedemontana-Veneta como activo financiero ha sido de 501 millones de euros en cifra de negocios y de 445 millones de euros en Ebitda. En cuanto a la autopista A3 Napoli-Pompei-Salerno, aporta 103 millones de euros en cifra de negocio y 27 millones de euros de Ebitda.

Italia, con 603 millones de ingresos y 472 millones de Ebitda aportados por cuatro activos, es el mercado más importante del grupo, por delante de Chile (510 millones de ingresos y 249 de Ebitda) y Colombia (649 millones de ingresos y 309 de Ebitda). En España, la compañía logró 335 millones de euros y 139 millones de Ebitda con 22 activos, siendo el país donde más tiene.

Uno de los principales objetivos del Plan Estratégico 2021-2025 era la reducción de la deuda neta con recurso. Esta deuda se ha recortado el 51% y ha pasado de los 546 millones de euros de diciembre de 2022 a los 269 millones de cierre de 2023. La ratio de deuda neta con recurso sobre Ebitda más distribuciones de activos concesionales se sitúa en 0,8 veces.

Las operaciones de venta de Valoriza y Sacyr Facilities, así como la rotación de participaciones minoritarias en Autovía del Eresma (España) y N6 (Irlanda), contribuyeron el año pasado a alcanzar el objetivo de reducción de la deuda, según la compañía.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
JMS/gja