Resultados

Sacyr superó los 3.400 millones de cifra de negocio hasta septiembre, un 5% más

- Su beneficio neto cayó hasta los 62 millones por las desinversiones en Colombia y el ebida creció un 7%

MADRID
SERVIMEDIA

La constructora Sacyr alcanzó una cifra de negocio de 3.412 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado, pero su beneficio neto cayó hasta 62 millones de euros, 12 millones menos que el año pasado, debido a la rotación de tres activos en Colombia.

La compañía explicó en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, si se elimina el impacto de las desinversiones, el beneficio neto asciende hasta los 134 millones, un 81% más que el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el ebitda se situó en 1.018 millones, un 7% más que en los nueve primeros meses de 2025 y el margen ebitda se situó en el 30% frente al 29% de los nueve primeros de 2024. También ascendió el ebitda concesional, hasta el 91,7%.

Además, el flujo de caja operativo se elevó hasta 890 millones de euros, un 11% más que en el periodo análogo de 2024 y el ratio flujo de caja/ebitda ascendió hasta el 88%, frente al 85% de hace un año.

La compañía presidida por Manuel Manrique también señaló que cumplió con su objetivo de no superar una vez la ratio de deuda neta con recurso entre ebitda con recurso más distribuciones y la deuda neta con recurso se situó en 344 millones de euros a cierre de septiembre.

MÁS DE 2.000 MILLONES INVERTIDOS

Asimismo, la compañía afirmó que el patrimonio invertido en activos concesionales creció en 232 millones hasta septiembre y suma ya un total de 2.017 millones de euros. En este periodo, Sacyr ha obtenido tres nuevos contratos concesionales: la construcción y operación de la Ciudad de la Salud y la Ciencia de Novara (Italia), Accesos Asunción (Paraguay) y una planta de tratamiento y comercialización de agua en Antofagasta (Chile).

Además, Sacyr fue seleccionada para la adjudicación de la Ruta Pie de Monte (Chile) lo que, unido a los otros tres contratos, suma una inversión de 1.330 millones de euros.

Además, en este periodo se produjo la firma del contrato y entrada en operación de la concesión Ruta del Itata (Chile), el inicio de la operación de Ruta 68 (Chile), que contará con una inversión de 1.500 millones de euros, y el comienzo de la gestión del Aeropuerto Desierto de Atacama (Chile), que forma parte de la Red Aeroportuaria Norte.

La compañía indicó que cuenta con importantes oportunidades estratégicas en sus mercados de referencia: Canadá, Italia, Chile, Australia y EEUU. En este último país, forma parte de los consorcios 'shortlisted' en los proyectos de 'managed lanes' de la I-285 East en Georgia y la I-24 en Tennessee; además trabaja en la precalificación de la I-77 en Carolina del Norte.

ÁREAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 1.266 millones de euros, un 2% más, mientras que los ingresos operativos bajaron el 8%, los de construcción se incrementaron el 37% por el avance de las obras del Hospital de Velindre (Reino Unido) y de las autopistas Buga-Buenaventura (Colombia) y Ruta de la Fruta (Chile). Asimismo, el ebitda se situó en 561 millones de euros (-9%), debido principalmente al impacto contable de la evolución de los activos financieros. Las distribuciones de las concesiones alcanzaron los 114 millones de euros.

En ingeniera e infraestructuras, la compañía puso el foco en el control y reducción de riesgos en proyectos para terceros. Fruto de esta estrategia, el peso de la cartera para Sacyr Concesiones se sitúa en el 71%, en línea con lo marcado en el Plan Estratégico 2024-2027.

La cifra de negocios alcanzó los 2.205 millones de euros (+12%) y el ebitda se situó en 407 millones de euros (+42%). Estos incrementos se deben principalmente a la aportación de la A-21 (Italia) y al avance de obras en España, Chile y Reino Unido y la cartera total de Ingeniería e Infraestructuras se situó en 12.151 millones de euros, con un crecimiento del 15% respecto de diciembre de 2024.

En agua, la compañía cosechó un fuerte crecimiento entre enero y septiembre y alcanzó una cifra de negocios de 212 millones de euros (+17%) y un ebitda de 46 millones de euros (+23%). La rentabilidad, además, escaló hasta el 21,5%, frente al 20,6% de hace un año.

Este crecimiento, explicó la compañía, se debió al buen desempeño de los activos y a las adjudicaciones logradas en 2024, que consolidaron a Sacyr como la primera empresa de España por capacidad de desalación, en una división en la que la cartera de proyectos creció el 48% y se situó en 7.148 millones de euros gracias a adjudicaciones como la de la planta de reúso de agua en Antofagasta (Chile) y la ampliación y mejora del ciclo integral del agua de Santa Cruz de Tenerife (España).

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
ALC/clc