Xenofobia

Saiz reprueba discursos como los de Trump y se encomienda: “Ojalá que podamos seguir trabajando con la Administración Biden”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, advirtió este jueves de que discursos contra las personas migrantes como los que promueve Donald Trump “no encajan” y mostró su deseo de que se mantenga el Gobierno actual tras las elecciones estadounidenses de finales de este año. “Lo que puedo decir es que ojalá que podamos seguir trabajando con la Administración Biden”, deseó.

Saiz se manifestó de este modo a preguntas de los medios en el marco de su viaje institucional a Washington y Nueva York para participar en las Jornadas de Primavera del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Personas que vinculen y que hablen de incluso contaminar sangre o personas que rompan folletos que anuncian el Ramadán, no encajan”, por lo que tildó de “incomprensible” que en España el PP alcance acuerdos con Vox en algunas administraciones.

Según advirtió, van a encontrar estos discursos en ella “siempre la misma respuesta” y “total contundencia ante cualquier brote, atisbo de mensajes que quiera vincular la migración a aspectos negativos”.

“Nuestro sistema de protección de bienestar social necesita esa riqueza. Las personas migrantes son riqueza. El desafío es una oportunidad para nuestro país y en este caso además compartimos el desafío Estados Unidos y España desde muchos puntos de vista. Así es que no encajan”, enfatizó la ministra.

A su juicio, los mensajes “racistas”, “xenófobos”, y las “políticas xenófobas no encajan en la socialdemocracia” ni en unos “valores y principios que desde luego defiende el Gobierno de España”.

En este punto, Saiz destacó la importancia de cómo se puede trabajar con la Administración Biden, así como del peso que tienen las elecciones europeas o los partidos que conforman los gobiernos.

Por último, la ministra proclamó que sin las personas migrantes en España, por ejemplo, no se habría podido alcanzar la barrera histórica de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2024
DMM/clc