SALA: QUE LOS RESPONSABLES POLITICOS Y SOCIALES RESPETE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

BURGOS
SERVIMEDIA

EL presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, rechazó hoy con contundencia las acusaciones de politización del proceso electoral, que ha precedido a la elección de José Luis de Pedro Mimbrero como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

"Si por politización se entiende manipulación", añadió Sala, "lo rechazo terminantemente. Ya es hora de que no solamente las fuerzas políticas, sino los resposables políticos y sociales, y los ciudadanos, en general, tengan mayor respeto por lo que es la imparcialidad de los jueces".

Pascual Sala se pronunció así en Burgos, durante la toma de posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de José Luis de Pedro Mimbrero, coincidiendo con las graves críticas de destacados magistrados de Castilla y León a las últimas decisiones del Consejo en materia de nombramientos.

Los retrasos en las elecciones del presidente del propioTribunal Superior y de la Audiencia de Valladolid han provocado un grave malestar entre los juristas.

José Luis Manzanares, vicepresidente del Consejo, resumía recientemente la situación como "fraude de ley".

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en su discurso de investidura destacó varios objetivos prioritarios tales como una mayor apertura a los ciudadanos, mejorar la situación del personal que trabaja en la Administración de Justicia y mejorar las relacionesentre las instituciones.

José Luis de Pedro sustituye en el cargo a José Luis López Muniz, quien llevaba dos años ocupando en funciones la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

De Pedro ascendió a magistrado en 1978 y estuvo destinado en Santa Cruz de Tenerife, Ciudad Real y Valladolid.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1993
L