Laboral

Los salarios crecen en julio un 2,99% y rompen con cuatro meses de pérdida de poder de compra

MADRID
SERVIMEDIA

Los salarios pactados en convenios colectivos hasta el mes de julio registraron una subida del 2,99% y, tras cuatro meses de pérdida de poder adquisitivo por el repunte de la inflación, volvieron a terreno positivo, con una ganancia de 19 centésimas, dado que el IPC se moderó hasta el 2,8%, lejos del 3,4% de junio.

Según la Estadística de Convenios Colectivos publicada por el Ministerio de Trabajo y recogida por Servimedia, la ganancia de poder de compra no se debe tanto a que los salarios suban en mucha mayor medida que en junio, sino a la bajada de la inflación. De hecho, las retribuciones en convenios pasaron de un aumento del 2,98% en junio al 2,99% en julio, solo una centésima más, pero la inflación cayó en seis décimas.

Con todo, el dato de inflación de julio todavía es provisional, dado que hasta la próxima semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) no publica las cifras definitivas que, eso sí, no suelen experimentar grandes variaciones con respecto al dato adelantado.

Además, en los convenios firmados este año, el refuerzo del poder adquisitivo es todavía mayor, dado que contemplan un alza salarial del 3,95%, casi un punto más que la media. Por su parte, los formalizados antes de este ejercicio se quedaron en el 2,88%.

Asimismo, el conjunto de convenios se quedan una centésima por debajo del 3% de subida salarial recomendada por sindicatos y patronal para este año a nivel general, mientras que los rubricados en 2024 rebasan este umbral en casi un punto.

En julio, 2.956 convenios colectivos daban amparo a más de 9,2 millones de trabajadores en España, de los que solo una quinta parte cuenta con cláusula de revisión salarial para evitar o aminorar posibles pérdidas de poder adquisitivo.

En cuanto a la jornada laboral, se pactaron de media 1.759 horas anuales por trabajador, de acuerdo con las cifras oficiales del departamento dirigido por Yolanda Díaz.

Por último, en los siete primeros meses de 2024 se depositaron en los Registros de las Autoridades Laborales un total de 422 inaplicaciones de convenios, que involucran a 385 empresas y afectan a 16.356 trabajadores.

Al comparar la evolución de las inaplicaciones con el mismo periodo del año anterior, se observa que se han depositado un 2,2% más (422 frente a 413), que afectan a un 8,7% menos de trabajadores (16.356 frente a 17.909).

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2024
DMM/clc