Salarios

Los salarios han perdido un 6,4% de poder adquisitivo entre 2008 y 2020, según CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

Los salarios por realizar el mismo trabajo han perdido un 6,4% de poder adquisitivo en España entre 2008 y 2020, una vez descontado el efecto de la inflación, según denunció este viernes CCOO.

El sindicato realizó esta afirmación después de que este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara el Índice de Precios del Trabajo correspondiente al ejercicio 2020.

Este indicador mide la variación del salario de una cesta fija de puestos de trabajo a lo largo del tiempo y bajó un 0,6% en 2020, frente a los incrementos de 2018 y 2019.

Según CCOO, la “difícil” situación en el año 2020 marcada por el impacto de la pandemia de la covid-19 contextualiza esta evolución negativa, cuyo descenso fue superior al observado en el IPC (-0,3%), lo que explica la pérdida de poder adquisitivo en 2020.

En opinión del sindicato, a pesar de las medidas puestas en marcha por el Gobierno desde 2018, donde destacan las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los datos muestran que al menos hasta 2020 “no han logrado revertir la importante pérdida de poder adquisitivo que acumulan los salarios por realizar el mismo trabajo”.

Además, el sindicato avisó del riesgo de que, con las fuertes subidas de la inflación de 2021 y 2022, “esta pérdida de poder adquisitivo y sus consecuencias negativas tanto a nivel de los hogares (empobrecimiento) como a nivel macroeconómico (caída del consumo, de la actividad y aumento del endeudamiento) vayan a más”.

MEDIDAS URGENTES

De este modo, subrayó que “es urgente adoptar medidas de ámbito laboral y económico para recuperar el poder adquisitivo perdido por los salarios y evitar que esa pérdida vaya a más”.

“Es imprescindible redoblar los esfuerzos para garantizar la protección y las condiciones de vida del conjunto de la población, muy perjudicada por la fuerte subida de la inflación impulsada por el aumento de los márgenes de beneficios, mientras que los salarios soportan fuertes pérdidas de poder adquisitivo y solo se han incrementado un 1,33%”, añadió CCOO.

A su juicio, para enfrentar esta situación, es “urgente” acordar un gran pacto de rentas “en plural y equilibrado que reparta los costes de la inflación entre todas las rentas de la economía, no solo las del trabajo, que ya la están sufriendo”.

Finalmente, detalló que el pacto de rentas debería incluir un acuerdo en materia de energía, de tope de subida de alquiler de viviendas, un pacto en materia de negociación colectiva y una reforma fiscal.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2022
DMM/clc