'Caso Koldo'
Salazar deberá comparecer en el Senado por el 'caso Koldo' a tres días de las elecciones aragonesas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Salazar, exalto cargo de La Moncloa con el presidente Pedro Sánchez, ha sido citado por el PP en la 'comisión Koldo' del Senado el próximo 5 de febrero, a tres días de las elecciones de Aragón, que tendrán lugar el 8 de febrero.
Así lo aseguraron este jueves fuentes populares de la Cámara Alta, que recordaron que Susana Sumelzo, actual secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, está llamada para el 6 de febrero por la presunta relación de su familia con el llamado 'caso SEPI'
Los populares explicaron que Salazar está citado "para que rinda cuentas por su papel en la trama corrupta del sanchismo, ya que era uno más del clan del Peugeot y está bajo sospecha por haber podido cobrar en efectivo del PSOE".
Desde la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo se indicó que Salazar "no es un desconocido para Sánchez: es el quinto miembro del Peugeot. Uno más de su banda junto a Ábalos, Cerdán y Koldo", en referencia al círculo cercano del presidente del Gobierno.
"HOMBRE DE SÁNCHEZ"
Los de Feijóo añadieron que el propio Sánchez, en su libro 'Manual de resistencia', reconoce que "solo (José Luis) Ábalos, (Santos) Cerdán y Salazar sabían el número exacto de avales de sus primarias". Desde el primer partido del Senado se añadió que cuando la gestora del PSOE pidió explicaciones por la financiación de sus primarias, Sánchez les remitió a Cerdán, Salazar o Perelló.
Además, indicaron que el exalto cargo de Moncloa "era uno de los hombres de Sánchez y, como Ábalos, su situación privilegiada para tener comportamientos intolerables con mujeres de su entorno profesional para que le mostraran el escote, hacer gestos obscenos, incluso simular felaciones, tal y como han señalado las denunciantes".
Sostuvieron que el "miedo" a lo que pudiera contar "de Sánchez y los suyos, llevó a que este comportamiento fuera amparado y encubierto por Moncloa y Ferraz", y apuntaron a la exministra y ahora candidata a la Presidencia de Aragón, Pilar Alegría, como "pieza fundamental" en este asunto.
Según el PP, Alegría, "la persona que calló y ocultó la juerga de Ábalos en el Parador de Teruel con prostitutas en medio de la pandemia también comió con el presunto acosador sexual cuando ya eran públicas las denuncias".
Las fuentes populares indicaron que Salazar "podrá contar en la Comisión, además de los chanchullos del sanchismo, si comparte visión del feminismo con Pilar Alegría y cómo la exministra intentó ayudarle cuando el escándalo de acoso sexual salió a la luz".
SUMELZO Y EL 'CASO SEPI'
Al mismo tiempo, los populares explicaron que Sumelzo comparecerá el próximo 6 de febrero tras presentar inicialmente motivos de agenda que impidieron su citación para el día 2, según explicaron las mismas fuentes.
La citación de Sumelzo está relacionada con las ayudas del Ministerio de Transición Ecológica a Forestalia, "una de las empresas registradas por la UCO en busca de contratos públicos y expedientes irregulares en el llamado 'caso SEPI'".
La matriz de esta empresa energética mantiene diferentes contratos de cuenta corriente con sociedades vinculadas o dependientes, entre ellas Sumelzo SA., que "actúa como prestamista desde hace casi siete años", según detallaron desde el PP.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2026
NBC/gja


