EL SALDO VIVO DEL CREDITO HIPOTECARIO ALCANZO LOS 26,7 BILLONES EN JUNIO, CASI UN 20% MAS QUE UN AÑO ANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El saldo vivo d los créditos hipotecarios alcanzó a finales del pasado mes de junio los 26,7 billones de pesetas, lo que supuso un aumento del 19,7% con relación al mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación Hipotecaria Española, que estima que este saldo se aproximará a finales de 1998 a 29 billones de pesetas.
De junio de 1997 al mismo mes de este año el saldo vivo de los créditos hipotecarios creció en 4,4 billones de pesetas, mientras que en el primer semestre de este año lo hizo en 2,4 billones de psetas, lo que representa un crecimiento del 33% respecto a 1997.
Estos 2,4 billones de pesetas se acercan mucho, según la citada asociación, a la cifra alcanzada durante todo el año 1996 y a la registrada durante los ocho primeros meses de 1997. En junio, el saldo de los créditos hipotecarios creció en 523.661 millones.
Los responsables de la Asociación Hipotecaria Española explicaron que la confianza en que los tipos de interés se mantendrán estables, así como la favorable evolución del empleo, anto en términos cualitativos como cuantitativos, ha aumentado progresivamente la inversión en inmuebles, especialmente en la compra de segunda vivienda.
Además, añadieron que la buena marcha de los tipos de interés ha seguido favoreciendo también el descenso de los índices de morosidad. En junio de este año, el saldo vivo de dudosos hipotecarios sobre viviendas, oficinas y locales ascendió a 170.056 millones de pesetas.
Según la asociación, aunque todavía no se dispone de datos a junio de saldo ivo de crédito hipotecario sobre vivienda, se puede estimar que la tasa de morosidad de este tipo de crédito se situó en el nivel inferior al 1%, lo que representa, a su juicio, un nuevo e importante mínimo histórico.
La participación del crédito hipotecario en el total de la financiación al sector privado residente en junio fue del 43,22%. De acuerdo con los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española, al cierre de este ejercicio el saldo global de financiación hipotecaria se acercará a los 29 bilones.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1998
NLV