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Samsung ganó en España un 57% más en 2021 tras elevar sus ingresos un 8%

AVISO: Esta noticia sustituye a la distribuida hoy con el titular "Samsung ganó en España un 36% más en 2021 tras elevar sus ingresos un 8%" por error de la fuente informante. Disculpen las molestias.

MADRID
SERVIMEDIA

Samsung incrementó su facturación en España en 2021 un 8% respecto al año anterior, hasta situarla en 1.687 millones de euros, según los resultados publicados este lunes por el fabricante asiático.

El resultado de explotación alcanzó los 44,9 millones de euros, mientras que los beneficios después de impuestos se situaron en 34,5 millones, lo que supone un aumento del 74,7% y 57,5%, respectivamente, respecto a 2020.

La contribución total del gigante surcoreano al PIB español en 2021 alcanzó los 744 millones de euros, 74,6 más (+11,2%) que el ejercicio precedente.

Esta cifra incluye la contribución directa de la compañía de 83,7 millones de euros, la contribución adicional indirecta de 147,9 millones derivados de los gastos en proveedores nacionales, que representan el 84% del total, y 359,7 millones por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos, destacando el impacto en el comercio minorista especializado en electrónica. Los 152,3 millones restantes fueron generados a través de la contribución inducida al PIB. Durante el ejercicio 2021, la compañía realizó compras e inversiones en proveedores locales por valor de 170,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,6% respecto al año anterior.

En línea con el incremento en el impacto sobre el PIB, la contribución al empleo de Samsung en 2021 se elevó hasta situarse en los 15.894 empleos, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al 2020. En 2021, su equipo humano ascendía a 340 personas, mientras que los empleos indirectos generados llegaron a 3.049. De igual modo, en términos del impacto tractor sobre el empleo, en 2021 se generaron 10.166 puestos de trabajo, mientras que los generados a través del impacto inducido alcanzaron la cifra de 2.340.

Por último, el impacto fiscal total generado por Samsung en 2021 asciende a 619,4 millones de euros, 38 más que en 2020, lo que supone un crecimiento del 6,5%. El impacto fiscal responde a la recaudación fiscal y de cotizaciones sociales producida por la actividad de la compañía de forma directa, indirecta, tractora e inducida. La aportación directa a las arcas del Estado en 2021 ascendió a 39,4 millones de euros.

El impacto fiscal indirecto fue de 369,8 millones, lo que supone un 67,5% del impacto fiscal total. La venta de los productos en los establecimientos comerciales, originan, a su vez, un impacto fiscal tractor de 164,5 millones de euros. Por último, el impacto fiscal inducido supuso 45,7 millones de euros adicionales que corresponden a la actividad y el empleo generado por la compañía de forma inducida. El impacto fiscal total generado por Samsung en 2021 por cada unidad de producto vendido ascendió a 64 euros.

“A pesar de que el 2021 no ha sido un año fácil debido a que tuvimos que seguir gestionando nuestras vidas tanto en el ámbito profesional como personal en condiciones de dificultad, hemos conseguido unos resultados muy positivos respecto al año anterior y hemos recuperado los indicadores de negocio con unas cifras similares a la prepandemia. En este sentido, creo que la contribución de la tecnología en general y la de Samsung en particular ha sido fundamental para que las personas y la sociedad hayan podido mantener la actividad de las empresas, del sistema educativo o de las administraciones públicas, entre otros ámbitos básicos de nuestra vida”, destacó Ick Soo Choi, presidente de Samsung Electronics Iberia.

Como novedad, este año Samsung España ha publicado el Estado de Información No Financiera (EINF), que incluye el análisis de materialidad, como respuesta a su compromiso con el buen gobierno y con el objetivo de desarrollar la estrategia corporativa de un modo sostenible. El resultado de este análisis se ha traducido en un listado de 21 puntos o asuntos destacados que se estructuran en siete grupos: medioambiente, empleados, gobierno corporativo, sociedad, clientes, excelencia en los productos y transparencia fiscal.

Dichos bloques son los grandes temas en los que se asienta la estrategia de la compañía y que le permite seguir avanzando en la creación de valor económico, social y medioambiental, además de satisfacer los intereses de los grupos de interés actuales y futuros. Los puntos que más han impactado entre los grupos de interés han sido el uso de energía renovable (2) y el relacionado con ciberseguridad y protección de datos (16).

ACCESIBILIDAD

La misión de Samsung es trabajar para mejorar la vida de las personas y romper barreras a través de la tecnología. En España, esta filosofía se materializa bajo el programa 'Tecnología con Propósito', que este año celebra su décimo aniversario y que está presente en ámbitos clave como la educación, la cultura, la empleabilidad, el emprendimiento, la calidad de vida o la accesibilidad.

Entre las diferentes iniciativas realizadas a lo largo del pasado año, cabe destacar la inauguración de Aula del Futuro, junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ubicada en la sede del Intef (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), para el desarrollo profesional docente. Un espacio totalmente equipado, que permite a responsables educativos, proveedores de recursos TIC y docentes reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas. Esta iniciativa refuerza el compromiso de Samsung con la educación y materializado en el programa Samsung Smart School. Una iniciativa que, desde su creación en 2014, se ha implementado en 108 aulas de 5º y 6º de Educación Primaria, ha formado a unos 700 profesores y ha impacto a más de 4.000 estudiantes de 40 centros públicos en toda España.

Para Samsung, la cultura es un pilar esencial y, por ello, colabora con los principales centros de referencia del país aportando soluciones tecnológicas y generando contenidos para acercar las artes al público y mejorar su experiencia. Una de las iniciativas más destacadas de 2021 ha sido la exposición permanente ‘Historia del Museo del Prado y sus edificios’, una instalación museográfica que recorre la trayectoria de la institución desde su nacimiento en 1819. Otro ejemplo es la iniciativa ‘Prado Inclusivo’, que persigue acercar la cultura a través de la tecnología a las personas mayores, personas con deterioro cognitivo, alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante.

En el ámbito de la accesibilidad y el bienestar, en 2021, Samsung España puso en marcha, junto a la Fundación CNSE, un nuevo servicio de atención al cliente para personas sordas mediante lengua de signos. Además, ha fomentado alianzas entre diferentes entidades para promover la inclusión y el avance tecnológico, con importantes acuerdos con Fundación ONCE, Fundación Princesa de Girona, Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Cruz Roja o Aldeas Infantiles, entre otros.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2022
JRN/clc