Economía social

Mañana una jornada sobre cooperativas conmemora su Día Internacional en San Sebastián

MADRID
SERVIMEDIA

San Sebastián acoge mañana sábado, Día Internacional de las Cooperativas, un evento internacional en el que la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) pondrán en valor este tipo de empresas coincidiendo, además, con la jornada en que da comienzo la Presidencia española de la Unión Europea.

El encuentro, que coincide con el Día Internacional de las Cooperativas 2023, se desarrollará bajo el nombre de 'Cooperativas por el desarrollo sostenible’, y ha sido organizado por Coceta y la ACI, en colaboración con el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y la Confederación de Cooperativas de Euskadi.

La jornada contará con la participación de representantes del ámbito de las cooperativas y de la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz quien, en los últimos meses, viene poniendo de relieve que la economía social será una prioridad de la Presidencia española de la UE.

El hilo conductor del evento es la demostración de cómo la fórmula cooperativa es la mejor herramienta para construir un mundo mejor. “A mitad de camino de la Agenda 2030, es necesario redoblar los esfuerzos, algo que sólo puede hacerse con más cooperación. El movimiento cooperativo es precursor del desarrollo sostenible”, explicó Coceta.

De hecho, el término ya formaba parte de los 72 Principios Cooperativos (72 Principio) desde 1995, 20 años antes de que la ONU acuñara la Agenda 2030. Precisamente, Coceta subrayó que este 2023 “es clave” para la citada Agenda, ya que en septiembre se celebrará una cumbre de la ONU para revisar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la que se extraerá una orientación política de alto nivel sobre acciones transformadoras para acelerar su cumplimiento.

Entre los participantes también destacan el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia y de la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, ldoia Mendia.

La introducción a la conferencia correrá a cargo del presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Patxi Olabarria; la presidenta del Comité de Naciones Unidas para la promoción de las cooperativas, Wenyan Yang, y el presidente de la ACI, Ariel Guarco. Todas las mesas contarán con participación de diferentes cooperativas que compartirán experiencias con otras organizaciones internacionales

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2023
DMM/pai