Fiscal

Sánchez abre la puerta a rediseñar el impuesto a las energéticas y habla de estimular la inversión en renovables

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este jueves que el Gobierno ha iniciado una “fase de trabajo” para ver cómo puede incentivar las “grandes inversiones” en energías renovables, así como para rediseñar el impuesto a las energéticas ante la bajada de la factura de la luz.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el jefe del Ejecutivo se pronunció en línea con lo dicho por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien dudó que sigan existiendo beneficios extraordinarios en el sector.

Sánchez, por su parte, indicó que la política energética liderada por España ha permitido contener el precio de la factura de la luz, por lo que enmarcó esta “fase de trabajo, de rediseño” en la evolución del mercado de trabajo. No obstante, no aclaró cómo sería ese rediseño.

Cabe recordar que las energéticas que tienen la obligación de pagar este impuesto son aquellas registraron una cifra de negocio por encima de los 1.000 millones de euros en 2019. En concreto, grava el 1,2% de su facturación.

El Ministerio de Hacienda recaudó 1.453 millones de euros en el primer año de este impuesto temporal. Sin embargo, compañías como Repsol, Iberdrola, Naturgy y Endesa han amenazado al Gobierno con paralizar inversiones en España si no rectifica su política fiscal.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2023
PTR/mjg