Transportes
Sánchez advierte de que los problemas de los trenes en Cataluña “no se resolverá ni en unos días ni en unas semanas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este lunes de que “no será fácil” resolver los problemas de los trenes en Cataluña y añadió que “no se resolverá ni en unos días ni en unas semanas”.
Así se expresó Sánchez en la rueda de prensa de balance del curso político en La Moncloa, donde fue preguntado por la situación de Rodalies en un nuevo día de incidencias y ante la posibilidad de que el Congreso de Ministros apruebe mañana la creación de la nueva sociedad mixta de Renfe y la Generalitat para gestionar estos trenes.
A este respecto, Sánchez valoró que la nueva empresa podrá aprovechar los 2.000 millones de euros de inversión que ERC “ha conseguido, ha arrancado al Gobierno”.
Además, recordó que el acuerdo prevé que la Generalitat pase a gestionar 107 estaciones de tren, 210 convoyes y 1.600 trabajadores.
Adicionalmente, se prevé que en los próximos años se incorporen 110 convoyes nuevos para sustituir este material ferroviario tan antiguo, la mitad de los cuales servirán para ampliar la oferta y el servicio y la otra mitad para sustituir el material más antiguo.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Consejería de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña cerraron hace unas semanas el acuerdo para constituir la nueva empresa mixta Rodalies de Catalunya, que será presidida por el Ejecutivo catalán aunque la mayoría del capital social pertenecerá a Renfe.
La nueva empresa tendrá cinco miembros del consejo de administración propuestos por el Gobierno de la Generalitat y cuatro propuestos por el Gobierno de España. Entre los cinco de la Generalitat se deberá elegir al presidente.
La sociedad mercantil Rodalies de Catalunya S.M.E., S.A. estará constituida por la Generalitat de Catalunya en un 49,9% y por Renfe Viajeros SA en un 50,1%. La nueva empresa formará parte del grupo Renfe y dispondrá de un capital inicial de 2 millones de euros.
Su función será la prestación y la gestión de servicios de transporte de viajeros en ferrocarril. El domicilio social estará ubicado en Cataluña.
Renfe hará la aportación de todos los medios necesarios para la prestación del servicio, con la asignación de material, instalaciones, bienes e inmuebles, derechos, obligaciones y relaciones jurídicas. La nueva sociedad respetará y garantizará los derechos laborales establecidos en el convenio colectivo del Grupo Renfe.
Se prevé que la nueva sociedad se constituya y se inscriba en el Registro mercantil a finales de año. A principios del año próximo se prevé el inicio de las actividades organizativas, de gestión de licencias y permisos propios, identificación y valoración de los recursos para la prestación del servicio.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2025
JBM/BMG/clc