Israel
Sánchez afirmar compartir "el 100%" del discurso del Rey sobre Israel y está "en las antípodas" del de Trump
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que comparte el discurso que el rey Felipe VI dio en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Israel y aseguró estar "en las antípodas" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo afirmó Sánchez en una rueda de prensa en la sede de la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas, en Nueva York, en la que aseguró compartir "todo lo dicho por el jefe del Estado" ante la ONU y consideró que es "un discurso muy necesario".
El monarca evitó decir "genocidio", como se refiere Sánchez, y se refirió a lo que está sucediendo en Gaza como una "masacre". Sánchez, por su parte, reiteró que el discurso de Felipe VI es "más necesario que nunca". Asimismo, ensalzó su defensa al sistema multilateral y el haber planteado "una visión de la política internacional basada en la colaboración y no en la fragmentación".
El presidente aseguró que "en muchas situaciones se ideologizan muchos debates de sentido común" y opinó que "la cuestión del pueblo gazatí nada tiene que ver con la izquierda y la derecha". Sin embargo, preguntado por el discurso que Trump dio en la ONU, Sánchez contestó que está "en las antípodas". "No me puedo ver reflejado en nada de lo que dijo", contestó para añadir que ni respecto a la emergencia climática, ni sobre salud global, ni en la situación que sucede en Gaza.
Sánchez reiteró que España condenó "desde el primer minuto los atentados de Hamás" y exigió también la liberación de los rehenes, a la vez que recordó que "una cosa es tener el derecho a defenderse, como efectivamente tiene Israel, y otra cosa es matar indiscriminadamente a personas como llevamos dos años padeciendo en Gaza y sin mencionar lo que está sucediendo también en Cisjordania". El presidente también aprovechó para dar la enhorabuena al presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, por llamar "genocidio" a lo que está sucediendo en Gaza añadiendo que es "bienvenido a al grupo de personas que decimos las cosas por su nombre".
"MI HERMANO Y MI MUJER SON INOCENTES"
Al ser preguntado por los procesos judiciales en los que David Sánchez, su hermano, y Begoña Gómez, su mujer, están inmersos, el presidente respondió que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio". "Defenderemos la verdad y la verdad es que mi hermano y mi mujer son inocentes y espero que cuando eso suceda tenga la misma repercusión mediática que todo lo que está planteando ahora el Juez Peinado", afirmó rotundo tras conocerse hoy que su mujer será juzgada por un presunto delito de malversación por un jurado popular y también este martes se conoció que la Audiencia de Badajoz confirmó que su hermano irá a juicio por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. "La verdad es que mi hermano y mi mujer son inocentes", reiteró ante las preguntas de los periodistas.
El presidente también aprovechó la rueda de prensa para dirigirse al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró hoy que Sánchez no merece ser diputado para recordarle que "en democracia, quien decide y elige, quien es diputado o quien es presidente del Gobierno es la gente con su voto, no él con sus insultos".
Por último y respecto al decreto ley que aprobó este martes el Consejo de Ministros sobre el embargo de armas a Israel, Sánchez animó a todas las fuerzas parlamentarias a apoyarlo en el Congreso apelando al "sentido común" porque España está defendiendo esta medida a escala europea al violarse el artículo 2 del tratado entre la UE e Israel. "Sería positivo que todos los grupos parlamentarios lo tuvieran en cuenta", zanjó.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2025
NVR/PAI


