Senado

Sánchez afronta un "duro" interrogatorio de 5 horas en el Senado: de la financiación del PSOE a las saunas de su suegro

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este jueves en la comisión de investigación por el 'caso Koldo' en el Senado, donde anticipa un "duro" interrogatorio de PP, Vox, Junts y ERC que, según las fuentes consultadas por Servimedia, tocará "todos los palos", desde la supuesta 'caja b' del PSOE hasta los negocios de su suegro.

El presidente comparecerá en esta comisión, a petición del PP, este jueves a las 9.00 horas tras más de un año y medio sin pisar la Cámara Alta. Sánchez no irá solo. Tal y como acordó la Mesa del Senado, el presidente acudirá acompañado del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas; y el director del Departamento de Asuntos Institucionales, Iván García Yustos.

El líder del Ejecutivo confirmó esta semana que no guardará silencio y tomará la palabra. Fuentes gubernamentales reiteraron que Sánchez "irá encantado y hablará, como siempre ha hecho, porque no tenemos nada que esconder". "Vamos a contestar y esperamos que sea lo menos circo posible", destacaron.

El propio presidente ha reiterado que responderá a las preguntas de los senadores "con total transparencia" y descarta guardar silencio, como sí han hecho otros convocados, a lo que fuentes gubernamentales añadieron que "vamos a ir como a cualquier sesión de Control al Gobierno, pero con más tiempo".

La sesión dará comienzo con la intervención del presidente de la comisión, el senador del PP designado por las Cortes de Aragón Eloy Suárez, y tras él vendrá el turno de los distintos portavoces, quienes dispondrán de 50 minutos de interrogatorio, que pueden plantear con la fórmula pregunta-respuesta, pero en ese tiempo se incluye la respuesta del compareciente.

El orden de intervención habitual es de menor a mayor representación en el Senado, por lo que comenzará interrogando al presidente del Gobierno el Grupo Mixto y terminará la ronda el PP. Cada grupo puede decidir cuántas personas intervienen durante su turno. En intervenciones anteriores, los populares, por ejemplo, se han dividido los turnos de intervención entre dos senadores, pero en esta ocasión se desconoce si lo harán así y quién será el que pregunte a Sánchez.

TRES CANDIDATOS EN EL PP

La lista de candidatos se ha reducido a Alejo Miranda de Larra, Rocío Divar y Luis Santamaría, según las fuentes consultadas. “Un senador raso”, dicen, para enfrentarse a un presidente del Gobierno. “David contra Goliath”. El mayor reto que afrontará el elegido –aunque podrían ser dos– será encorsetar el largo cuestionario que ha confeccionado Génova en el tiempo tasado.

El PP tiene preparadas centenares de preguntas cerradas para el interrogatorio. La estrategia de los populares pasa por comprobar “a qué dice la verdad”, en cuáles “se escuda en un ‘no me acuerdo’” y “cuántas vueltas da para responder sí o no” a cuestiones “muy concretas”, mientras sobrevuela la amenaza de volver a citarle si las esquiva o de llevarle a los tribunales si hay material suficiente.

“Son preguntas muy cortas y respuestas rápidas de ‘sí’ o ‘no’. Haría bien en ser respetuoso con la comisión porque podemos llevarle varias veces”, aseveran las fuentes procedentes de Génova, que se apresuran a afirmar que “las respuestas serán noticia”, responda o no, “y las preguntas puede que también”.

El PP avanza que “tocarán todos los palos”. La supuesta contabilidad b del PSOE será el principal objetivo de la oposición. Pero tienen previsto preguntarle también por los casos judiciales de su esposa, Begoña Gómez, y su hermano David; la trama de los hidrocarburos; el rescate de Air Europa; las maletas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez; e incluso las “saunas-prostíbulos” de su suegro. No solo buscarán información y forzar contradicciones de Sánchez, sino también “entender el comportamiento” de la persona a la que sitúan como “el uno” de todos los casos de presunta corrupción.

Si el PP considera que sus explicaciones son insuficientes, le volverá a citar. Si detecta alguna mentira, interpondrá una denuncia ante la Fiscalía o un juzgado por falso testimonio en comisión de investigación. Y si Sánchez revela algún detalle que pudiera ser una prueba indiciaria de delito, lo llevará a los tribunales.

LLEGA “TARDE”

Desde Vox, fuentes del partido señalaron que esta comparecencia llega “demasiado tarde”, ya que ellos pidieron hasta en 10 ocasiones que Sánchez compareciera en esta comisión. A su juicio, obedece a un “tacticismo” y subrayaron que es “un poco inadecuado” hacerla coincidir con el aniversario de la tragedia de la dana, solo un día después.

Las citadas fuentes comentaron que creen que Sánchez intentará “escaparse” de las preguntas que le hagan los partidos, que optará por la “retórica” y que existe el riesgo de que se parapete en un “rollo interminable” en cada respuesta. Apuntaron que el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo actuará de una u otra manera según vea el “cariz” que toma la comparecencia.

Si trata de zafarse, añadieron, el partido actuará “en consecuencia”. Aclararon que Vox ha preferido centrarse en la calidad de las preguntas más que en su número y una de las preguntas que realizará a Sánchez es si considera que su Gobierno es honrado. Además, aseguraron que esto al presidente del Ejecutivo “no le puede salir bien”.

Asimismo, estas fuentes comentaron que el ‘caso Koldo’ “permea” toda la actividad del PSOE, por lo que Vox tratará de abordar en el tiempo que tiene cuestiones como la supuesta financiación ilegal del partido de Sánchez e incluso Venezuela y los vínculos con el expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero.

OTROS PARTIDOS

Por su parte, fuentes de Sumar apuntaron que creen que esta comparecencia va a ser un “vodevil” y dejaron claro que esto no daña la imagen del Gobierno, sino que dañará la imagen del PP, al que le puede hacer un daño “brutal”.

Por ERC intervendrá el senador Joan Queralt. El portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, avanzó que será un interrogatorio “duro” y afeó que los parlamentarios del PP son “tan malos que siempre los cargos del PSOE salen a hombros”, por lo que vaticinó que Sánchez “saldrá a hombros” de esta comisión de investigación.

Ni el PNV ni el BNG intervendrán en el interrogatorio a Sánchez. El PNV declinó intervenir asegurando que esta comisión, lejos de perseguir el esclarecimiento de los hechos, solo busca la “confrontación” con el adversario político y una “continua repercusión mediática” gracias al control del calendario que atesoran los populares, señalaron fuentes de la formación.

El BNG tampoco intervendrá, explicó este miércoles, al entender que el propósito de la comisión es únicamente confrontar al oponente político “y la continua repercusión mediática”, señaló Carme Da Silva, senadora del BNG, añadiendo que perciben esta comisión como un “chiringuito” del PP, alejada del objetivo de “esclarecer" los hechos.

"No nos esperamos nada del tono", contestó por su parte un ministro, destacando el "tono brusco" utilizado este miércoles por los populares en la sesión de control al Gobierno. "Hoy no tocaba refriega política y creemos que esto será la antesala de mañana", señalaron, y remarcaron la "responsabilidad" que mantiene el Gobierno para "no entrar al trapo" de las provocaciones de la oposición cuando se cumple un año de la tragedia de la dana.

La sesión se celebrará en la Sala Clara Campoamor, en la que ya se han celebrado casi 90 comparecencias, como la del exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, y las de los ministros de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien ha declarado hasta en tres ocasiones, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; también la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

La sesión de la comisión se podría extender a unas cinco horas, de forma que acabara sobre las dos de la tarde. Sin embargo, fuentes de la Cámara Alta señalan que no todos los intervinientes consumen su tiempo al completo, por lo que fuentes de Moncloa calcularon que "serán sobre tres horas y media aproximadamente, aunque estamos preparados para todo".

Sánchez será el segundo presidente del Gobierno de la democracia en comparecer en una comisión de investigación parlamentaria, después de José Luis Rodríguez Zapatero, quien también declaró a petición del PP en 2004 para responder sobre los atentados islámicos del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
NVR/BMG/PTR/clc