Aborto

Sánchez alerta de que es "fácil retroceder en derechos" tras la derogación del derecho al aborto en Estados Unidos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alertó este sábado de que la derogación del aborto en Estados Unidos es un "retroceso gravísimo" que "si nos demuestra algo es cuánto cuesta conquistar derechos" y "qué fácil" es perderlos.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que presidió este sábado para aprobar un nuevo decreto anticrisis.

Al ser preguntado por la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de eliminar el derecho a abortar, Sánchez subrayó que "no es un debate ajeno al que hay en nuestro país", ya que el Partido Popular sigue manteniendo un recurso de inconstitucionalidad a la ley del aborto en España. En este punto, el presidente remarcó que cada vez que se ha avanzado en derechos de este tipo el PP ha opuesto resistencia.

"Los jueces toman decisiones muy importantes sobre la vida y el día a día de los ciudadanos", destacó, al hilo de esa decisión en Estados Unidos, y "lo mínimo que se les exige es total y absoluta legitimidad", reflexión que le sirvió para cargar contra el PP por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, que achacó al "bloqueo e intereses espurios" del principal partido de la oposición.

Este bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, zanjó, es "buena prueba de que hay un partido que considera que Constitución solo suya y la cumple cuando interesa".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2022
AHP/clc