Ampliación

Elecciones 28-M

Sánchez alerta de que “van a subir mucho los decibelios” porque cuando a “España le va mejor a quien le va peor es al PP y a Vox

- Los socialistas llaman al "voto útil" progresista para que Vox no condicione la gobernabilidad

Alcalá de Henares (Madrid)
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, alertó este martes de que en la derecha “van a subir mucho los decibelios” porque ya están “intentando emponzoñar” la campaña, ya que “cuando a España le va mejor, y le está yendo, a quien le va peor es al PP y a Vox”.

Así lo dijo en un acto del PSOE en Alcalá de Henares en el que repasó los datos de afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy, llegando a los 1,2 millones de afiliados más que antes de la pandemia.

“En lo que llevamos de año”, dijo Sánchez, van más 420.000 nuevos trabajadores, que es “prácticamente lo mismo que lo que se afilió en todo 2022”, ensalzó el presidente, durante un discurso en el que recuperó la estrategia de hablar de su gestión obviando todo el asunto de las listas electorales de EH Bildu. En el PSOE, según fuentes federales, se ha tardado en zanjar este asunto pero el 'cara a cara' de Sánchez con Feijóo en el Senado ya cierra este capítulo, al menos por su parte.

“Nosotros nos alegramos de la buena marcha de la economía”, algo que no es “exclusiva” de la labor del Ejecutivo aunque “también” tengan algo que ver las políticas del Gobierno, pero sobre todo porque “es un éxito de país mal que le pese a los agoreros de siempre”.

Por eso, sentenció, se ve esa “frustración” de la derecha, que evidencia que en el PP “no quieren hablar de las políticas porque el PSOE gana de mano todos y cada uno de los debates”, broma que secundó cuando le dijeron que va a "protagonizar" el debate de los candidatos madrileños esta noche.

“El drama es una oposición que no hace ni una sola propuesta”, denunció Sánchez, ante las críticas desde el PP de que es un “hombre multianuncios”, a lo que él respondió: “Yo no anuncio, yo hago, yo publico en el Boletín Oficial del Estado”, y repasó las ultimas medidas del Gobierno, como la mejora para la jubilación de las personas con discapacidad. Así, demandó el voto para el PSOE porque “cuanto más fuerte sea el PSOE más fuerte será el estado del bienestar”.

Sánchez abogó por una campaña "en positivo y propositiva" e instó a dejar para la derecha “todos toditos los insultos y los improperios”, y se mostró seguro que con la marcha de la economía están "demostrando algo muy importante" que ha puesto "rabiosos y frustrados" a los dirigentes del PP porque "todos los viejos dogmas" que asentaron de que la izquierda gestiona mal están cayendo "cual piezas de dominó".

Una vez más, el líder del PSOE denunció que el único proyecto de la derecha es "derogar el sanchismo", que no es otra cosa que "socialismo", y avisó de que pese las circunstancias con las que ha tenido que gobernar esta legislatura él asegura que no desfallece.

Pese al intento del PSOE de pasar página sobre el asunto de EH Bildu, el alcalde de Alcalá y candidato del PSOE a la reelección, Javier Rodríguez Palacios, denunció que la derecha “paga” a tertulianos para que alimenten “cortinas de humo” como las críticas al PSOE por las listas de EH Bildu, y recordó que la formación que lidera Arnaldo Otegi se inscribió oficialmente el 10 de junio de 2012 cuando Mariano Rajoy estaba al frente del Gobierno, por lo que instó a que “pidan explicaciones a Rajoy”, que estará este sábado en Alcalá con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,

Tras denunciar que en el PP “juegan con las víctimas por un puñado de votos” y pedir a los socialistas que no entren en el "lío", Palacios pidió el “voto útil” de los progresistas por “no equivocarse votando a la dispersión” ya que existe el “peligro” de que entre Vox en el Consistorio.

Demandó el voto al PSOE frente a esos partidos de izquierdas que no son "capaces” de ponerse de acuerdo por lo que “se pueden quedar las tres fuera” y “servir en bandeja a Vox el Gobierno de la ciudad”, por lo que defendió que el PSOE es el “único parapeto para la ultraderecha”. "No nos confiemos, hay que pelear cada voto”, advirtió.

Una línea que también siguió la secretaria de Organización del PSOE en Madrid, Marta Bernando, quién intervino porque el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, tiene el debate electoral en Telemadrid. "Ante una izquierda dispersa, todo el voto progresista debe concentrarse en el PSOE", dijo Bernardo, apelando al "voto útil" porque el PSOE es la "única alternativa con proyecto" que combate a Ayuso.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2023
MML/clc