Extremadura

Sánchez anima a votar la opción de "futuro" de Gallardo frente a la opción de "retroceso que suponen el PP con Vox"

MADRID Villanueva de la Serena
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió este viernes a los extremeños que "se juegan mucho" animando a votar "la opción de futuro que suponen Miguel Ángel Gallardo y el PSOE" frente al "retroceso que suponen el PP con Vox".

Así lo afirmó Sánchez en el acto de cierre de campaña en en el Palacio de Congresos y Exposiciones Vegas Altas de Villanueva de la Serena, en Badajoz, advirtiendo que este domingo "habrá muchas papeletas, pero sólo dos opciones de gobierno: una, la del retroceso del PP con Vox; o la otra, liderada por el PSOE y por Miguel Ángel Gallardo. Por tanto, todos a votar a la opción de futuro del PSOE", animó.

Sánchez arropó a su candidato y ensalzó su trabajo frente al PP, que "con bulos y zancadillas han intentado que en toda la campaña perdiera la calma", y "como no lo han conseguido", señaló, "vas a ganarles con tus votos y vas a ser un gran presidente de la Junta de Extremadura como lo fueron Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara".

El presidente criticó el modelo del PP de "los recortes" y animó a no votarle porque si gana "seguirán recortando las listas de la sanidad pública para aumentar las de la privada y eso no es aceptable porque Extremadura no está en venta".

Sánchez reprochó a la presidenta de la Junta de Extremadura, la popular María Guardiola, desconocer "que su primo o su chófer estuvieran acusados por violencia de género". Y, sin embargo, afirmó que "bien pronto conoció" que los votos robados esta semana en Correos eran consecuencia de un "pucherazo". Así, le afeó "propagar este bulo que es el pucherazo".

Además, Sánchez criticó las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una entrevista en la que dijo: "Lideras una comunidad autónoma y eso hace que las mujeres se acerquen con interés". Según Sánchez, "esto lo dice al tiempo que dicen que no son machistas, que son gente feminista". "Qué paciencia hay que tener con esta derecha", señaló.

Sánchez comenzó el acto con ironía porque le dijeron que la tortilla de patata nació en Villanueva de la Serena y quiso preguntar si con cebolla o sin cebolla. "La mía es con cebolla siempre", añadió entre risas. También se refirió a la muerte de Robe Iniesta, cantante de Extremoduro, criticando al líder de Vox, Santiago Abascal, por sus palabras esta semana señalando que era necesario "desinfectar" el Palacio de Congresos de Plasencia el día después de su homenaje allí, algo sobre lo que el propio Abascal precisó que su afirmación era por la presencia de los socialistas días antes. "Le digo que Extremadura es cultura y que la cultura le va a vencer a él en Extremadura el próximo 21 de diciembre votando al PSOE", a la vez que añadió que "por eso, a ganar y a gobernar, Miguel Ángel".

CRÍTICAS A GUARDIOLA

Por su parte, Gallardo comenzó diciendo que "no podía terminar la campaña en otro sitio que no sea su pueblo" levantando al auditorio en aplausos. El candidato elevó "la voz que nos han intentado quebrar" este tiempo porque "esta campaña se inició con una mentira", señaló, en alusión a que Guardiola no pactaría con la "extrema derecha" y "termina con otra mentira" porque "Feijóo le dijo a Guardiola cuándo convocar elecciones. No fue ella", recalcó. "Pero el destino lo elegiremos nosotros en las urnas", agregó.

Gallardo criticó que el PP "tapa el machismo" y se solidarizó con la concejala de Navalmoral "que se ha tenido que marchar del PP" por un supuesto caso de acoso sexual, comparándolo con el caso de Nevenka Fernández y señalando que "Guardiola sabía desde el 1 de diciembre que había una concejala que estaba siendo acosada y toda la cúpula del PP protegió al alcalde de Navalmoral y no se les cae la cara de vergüenza". "Ahora entendemos por qué Guardiola se ha escondido esta campaña", en referencia a que ayer no asistió al debate de todos los candidatos en TVE y "mandó a su testaferro de Vox, que viene a romper la democracia", añadió.

El candidato también se dirigió a su padre, jornalero, que estaba entre el público, para darle las gracias y decir que es "hijo del ascensor social" y que eso "lo posibilitó el PSOE con sus políticas" para que "gente sin estudios o sin nada pudiera ser lo que quisiera".

En el acto también tomó la palabra la alcaldesa de Villanueva de la Serena y secretaria general del PSOE local, Belén Fernández, quien ensalzó a Gallardo asegurando que "sólo sabe trabajar, trabajar y trabajar". Así, defendió que "hay que cuidar a nuestros mayores y también a nuestros jóvenes para que no se vayan a trabajar fuera de Extremadura". Pero "lo importante", señaló, es que "hay que conseguir que en Extremadura vuelva la ilusión" porque "somos un partido que tiene 140 años de historia y que mejor representa a la gente".

El partido mostró antes de comenzar el acto el vídeo de campaña del PSOE extremeño en el que el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra señala que "los votos al PSOE este domingo caerán como aceitunas en las urnas" para Gallardo. También acudieron el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró. Al término del acto, tanto Sánchez como Gallardo lanzaron rosas al público.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
NVR/clc