Ampliación

Investidura

Sánchez anuncia que la consulta a la militancia incluirá si “avala” los acuerdos parlamentarios con todos los socios

- Además del pacto de coalición con Sumar

- "Espero que pronto tengamos la buena noticia de que España cuente con un Gobierno de coalición progresista", remarca

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

El jefe del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicó este viernes que su partido someterá a consulta el contenido del acuerdo de gobierno de coalición con Sumar pero también “si la militancia avala que logremos acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones políticas que nos permitan lograr la mayoría para la investidura”.

Desde Bruselas, en rueda de prensa tras la reunión de trabajo del Consejo Europeo, subrayó que espera formar Gobierno en España “cuanto antes” tras el “avance muy importante de esta semana” y los que prevé dar durante los próximos días. “Espero que pronto tengamos la buena noticia de que España cuente con un Gobierno de coalición progresista”, afirmó.

Sánchez fue preguntado si también hará una consulta con la militancia tras los acuerdos que forje con el resto de fuerzas parlamentarias que puedan apoyar su investidura y recordó que en el año 2019, que fue la primera vez que se celebró una consulta, se sometió a pregunta de la militancia el acuerdo de coalición.

Por tanto, ahora también se someterá a consulta el contenido del acuerdo de coalición con Sumar para gobernar. “Pero, a diferencia de lo que ocurrió en 2019, en esta ocasión también vamos a incorporar si la militancia avala que logremos acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones políticas que nos permitan lograr la mayoría para la investidura”, especificó.

Sánchez indicó que se formula en estos términos porque se quiere que ,“efectivamente, la militancia se pronuncie sobre los acuerdos parlamentarios que tengamos con el resto de fuerzas políticas”. En todo caso, apuntó que no se puede “entrar más en el detalle porque evidentemente estamos en ese proceso de negociación” con Junts, ERC, el PNV, el BNG, con EH Bildu y también con Coalición Canaria.

“Si hago todo eso, me tendría que ir al 27 de noviembre. Vamos a hacerlo en esos términos pero sí incorporamos esta segunda parte que no estaba incorporada en la consulta de 2019 y es que nos posicionemos todos respecto a este asunto, si estamos o no de acuerdo en lograr esa mayoría parlamentaria” que “permita” la investidura, incidió Sánchez.

Preguntado por el posicionamiento sobre la amnistía expresado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y si le preocupa que ese punto de vista contrario a esta posible medida se pueda contagiar a otros miembros del PSOE, Sánchez replicó que “el PSOE va a hablar” porque es una organización democrática.

“No voy a decir que seamos la organización más democrática del sistema político español, pero casi”, defendió Sánchez, poniendo valor que en el seno del partido “hay debate tanto dentro como fuera de los órganos del PSOE” y en los Estatutos se fijan cuáles son los cauces de participación tanto de los máximos representantes a través del Comité Federal o de la Comisión Ejecutiva Federal y también la participación de la militancia.

De tal forma, recordó que mañana es cuando se planteará la consulta a la militancia, que tendrá que ser aprobada por el Comité Federal, y avanzó que en esa intervención de mañana dará su “posición sobre los distintos aspectos que están involucrados o que afectan a este proceso de investidura”.

“TENGO LA CONFIANZA”

En este sentido, Sánchez trasladó que tiene “la absoluta y rotunda confianza” para lograr su investidura. “He hablado con muchísimos de los cuadros del PSOE, estén o no en el Gobierno, y tengo la absoluta confianza en que el respaldo va a ser muy importante”, manifestó, aunque “evidentemente los militantes del PSOE se pueden expresar libremente y con todo el respeto”.

Sánchez también aprovechó para referirse a la “muy buena noticia” de esta semana con el acuerdo entre el PSOE y Sumar “para cuatro años”. El propósito, resaltó, es continuar las políticas de progreso, afianzar las políticas de convivencia y garantizar la estabilidad que necesita el país “en estos momentos tan difíciles” marcados también por el conflicto en Oriente Medio.

En cuanto a si podría haber miembros de Podemos en su futuro Gobierno, en el caso de que logre el respaldo parlamentario necesario, Sánchez respondió que sobre los integrantes de Sumar en relación al Consejo de Ministros no es él quien tiene que responder a dicha pregunta.

El líder del PSOE apuntó que entiende que los medios de comunicación exijan y demanden más información sobre las negociaciones para sacar adelante la investidura, pero él se aferró a que en las negociaciones “siempre se impone un tiempo de discreción”. “Y cuando los acuerdos se logren, se impondrá un tiempo de luz y taquígrafos”, garantizó.

De tal forma, volvió a decir que “cuando haya un acuerdo, todo será explicado”, pero ahora se está en el momento de “tejer” esos acuerdos con el resto de formaciones que no van a participar en la coalición pero sí que van a “garantizar la estabilidad parlamentaria” que haga factible esta legislatura. “Y en eso está el PSOE”, sintetizó.

Finalmente, “sobre la convivencia, la normalización o la estabilización" de la situación política en Cataluña, el candidato socialista a la investidura subrayó que lo que se haga será “siempre” en “coherencia” con lo que se ha venido haciendo estos últimos cinco años. “Y los resultados están ahí”, se congratuló, concluyendo que la situación de Cataluña hoy no tiene “nada que ver” con la que se heredó en 2018.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2023
MFN/KRT/clc