Ampliación

Función Pública

Sánchez asegura que con el acuerdo con los funcionarios “gana el país” y destaca su compromiso "encomiable y extraordinario"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que con el acuerdo alcanzado entre el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, CSIF y UGT “gana el país” y destacó el compromiso “encomiable y extraordinario” de los trabajadores públicos.

“Es una gran noticia para nuestro país”, resaltó Sánchez tras asistir a la firma de este acuerdo, que supondrá una subida salarial de hasta el 11,4% entre 2025 y 2028 por el efecto arrastre para los empleados públicos.

El presidente del Gobierno señaló que el pacto entre el Ejecutivo y los sindicatos representa “el triunfo de la voluntad de diálogo y el espíritu de acuerdo”, además de “una victoria para millones de funcionarios”.

Además de valorar la labor de los equipos negociadores del Ministerio y de los sindicatos, Sánchez agradeció el trabajo de los servidores públicos en las aulas, los centros de salud o la seguridad, y resaltó que gracias a ellos se sostiene “la cohesión social y territorial”.

El presidente también vio en este acuerdo una oportunidad para mejorar la eficiencia de la Administración, las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos y los servicios prestados a la ciudadanía.

Por otro lado, Sánchez advirtió del “peligro de elegir el camino opuesto” al que marca este acuerdo y que lleva “a la precarización y los recortes”.

ACUERDO SIN CCOO

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, agradeció la presencia de Sánchez en la firma y resaltó que es “la mejor muestra del compromiso de este Gobierno con los empleados públicos y el Estado del bienestar”, algo que no es “un concepto abstracto” sino que lo forman los empleados públicos y “lo sostienen en las buenas y en las malas”.

El ministro señaló que el acuerdo supone “una hoja de ruta ambiciosa y pionera”, a la que han contribuido los equipos negociadores de su cartera y de los sindicatos, y también ha sido posible gracias a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Isabel Araque, agregó que el acuerdo servirá para “afrontar los cambios necesarios en las Administraciones Públicas”, dará más derechos a los empleados públicos y mejorará sus salarios.

“En 13 meses, tendrán en sus nóminas nueve puntos más de salario”, avanzó, y denunció que los trabajadores públicos se estaban sintiendo “olvidados sin motivo”.

Por su parte, el presidente de CSIF, Miguel Borra, reprochó a López la tardanza en sentarse a negociar el acuerdo con los funcionarios, en un “momento difícil”, marcado por “la inestabilidad política y el bloqueo presupuestario”. A pesar de las críticas, Borra reconoció que el texto pactado servirá para mejorar las condiciones de trabajo de3,5 millones de empleados públicos y para evitar su congelación salarial.

“El 1 de enero de 2026, todos los empleados públicos verán una subida del 4% y en 13 meses, del 9%”, coincidió con Araque. También incidió en otros puntos del acuerdo, como las indemnizaciones por servicio o los complementos por residencia. Todas estas materias se formalizarán más adelante en los grupos de trabajo.

El único sindicato que no ha firmado el acuerdo es CCOO, aunque desde Función Pública señalaron que el texto también es suyo por sus contribuciones durante la negociación.

TEXTO DEL ACUERDO

En clave salarial, el acuerdo sella un incremento del 11% entre 2025 y 2028, aunque podría llegar hasta el 11,4% por el efecto arrastre.

Los trabajadores públicos recibirán un incremento del 2,5% en 2025, con efectos retroactivos. En 2026, tendrán una subida del 1,5%, a la que se sumará un 0,5% si el IPC es igual o superior al 1,5%.

Fuentes de Función Pública dan por hecho que esa variable se cumplirá, ya que las proyecciones de inflación para ese año se sitúan, como mínimo, en el 1,7%.

Los salarios de los empleados públicos se revalorizarán un 4,5% en 2027 y añadirán un 2% en 2028.

El Gobierno quería centrar el grueso de la subida en 2027, con un incremento inicial del 5%. Sin embargo, los sindicatos reclamaron mejorar el alza de 2026.

De esta forma, las partes aceptaron detraer un 0,5% de ese 5% propuesto para 2027 y llevarlo a 2026 en forma de variable ligada al IPC. Si finalmente la inflación de 2026 es igual o superior al 1,5%, los trabajadores públicos cobrarán el incremento variable en el primer trimestre de 2027 con efectos retroactivos.

En total, la subida entre 2025 y 2028 será del 11,45% teniendo en cuenta el efecto arrastre, según los cálculos facilitados por los sindicatos.

El acuerdo aborda otras cuestiones laborales, como la eliminación de la tasa de reposición de efectivos, la promoción interna, con cursos selectivos y el desarrollo de nuevas modalidades, así como de una formación homologada que facilite la promoción, la carrera y la movilidad.

También se convocarán concursos de méritos permanentes y abiertos, como mecanismo ordinario para la provisión de puestos de trabajo. Asimismo, las partes se han comprometido a que la ejecución y el desarrollo de las ofertas de empleo público (OEP) se lleven a cabo en el plazo de un año.

El acuerdo marco incluye el compromiso de incrementar en las OEP el número de plazas destinadas a la atención a la ciudadanía y garantizar la prestación presencial del servicio y, de manera complementaria, el telefónico y electrónico.

También se actualizarán las retribuciones del personal laboral en el exterior, las mejoras en jubilación o el refuerzo de la calidad sanitaria del mutualismo administrativo.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
NFA/clc