Ampliación

Ucrania

Sánchez asegura que se están dando "muchísimos recursos" a Ucrania y dice que se estudiará el envío de cazas

- Minimiza la división con Podemos asegurando que "todo" el Gobierno está del "mismo lado", reconociendo "quién es el agredido y quién el agresor"

- Considera que “no está justificado” que Feijóo diga que España “financia de forma indirecta” la invasión al comprar gas ruso

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que se estudiará el envío de los aviones caza a Ucrania que reclama el presidente de este país, Volodímir Zelenski, y sostiene que España, desde el punto de vista militar, está "ya dando muchísimos recursos" al pueblo ucraniano.

Así lo mantiene en una ronda de entrevistas con la Cadena SER, RTVE y Antena 3, recogidas por Servimedia, tras su visita a Kiev con motivo del primer aniversario de la guerra y que fueron difundidas este viernes. Sánchez compara su visita a la capital ucraniana con la que realizó hace casi un año y destaca que ahora ve una Ucrania "más confiada de sus posibilidades", que puede resistir y, por tanto, con "confianza en la victoria".

Sánchez recuerda que se va a "intentar" elevar a diez el número de carros de combate Leopard que se van a facilitar a Ucrania. "Ahora mismo se están actualizando seis de ellos, cinco más uno, con lo cual estaríamos proveyendo seis tanques Leopard para lo que se llama una sección. Esto es muy importante para el ejército ucraniano. Nos han pedido un esfuerzo adicional. España lo va a dar. Vamos a tratar de que sean efectivamente diez tanques Leopard", sostiene.

Respecto al envío de los seis tanques cuya entrega ya se está preparando, Sánchez afirma que se va a "alinear" con la formación de los profesionales que deben emplearlos en Ucrania. "Estamos formando ahora mismo en torno a 55 soldados ucranianos en el manejo de estos 'Leopard'. Y, efectivamente, tendremos que formar a otros tantos para los otros cuatro. En definitiva, lo que queremos es alinear en la entrega de estos tanques también con profesionales cualificados y que sepan exactamente cómo manejar estos tanques de alta cualificación tecnológica".

AVIONES CAZA

En cuanto a la solicitud de aviones caza, Sánchez mantiene que van "a estudiarla" , tras el apunte de que Ucrania lo que "quiere es defenderse" y "cuando solicita este tipo de armamento, de munición, de equipamientos militares, no es para atacar a Rusia".

En concreto, indica que "tendremos que ver cuáles son las capacidades militares que tenemos las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, pero desde el punto de vista militar, insisto, estamos ya dando muchísimos recursos al pueblo ucraniano".

CRÍTICAS DE FEIJÓO

Sánchez también fue preguntado por las palabras del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que con la compra de gas ruso, que se está “consumiendo más que nunca” en España, “estamos financiando de forma indirecta la invasión ilegal de Rusia en Ucrania".

El jefe del Ejecutivo considera que esta crítica que hace el PP “no está justificada”. “En primer lugar, porque mucho de ese gas que ha venido a España es precisamente para luego poder proveer a través de exportaciones a Francia y Portugal demanda eléctrica que necesitan”, subraya.

A su entender, si algo ha demostrado su Gobierno es un compromiso coherente en la respuesta a la crisis energética provocada por la guerra y en la respuesta a la emergencia climática en una apuesta decidida por las energías renovables, por la intervención del mercado a nivel europeo con la solución ibérica, “que nos ha permitido ahorrar más de 5.000 millones de euros”.

Tras las acusaciones del líder del PP, Sánchez también apunta al “liderazgo en la reforma de un mercado eléctrico que claramente es disfuncional porque estamos pagando nuestra electricidad a precio de gas cuando podríamos pagarla mucho más barata a precio de energía renovable”.

PODEMOS

A la pregunta sobre las diferencias en el Ejecutivo al envío de armas a Ucrania, Sánchez minimiza el asunto con el apunte de que no puede hablar “por otros partidos”. Pero sí se atreve a “garantizar que todo el Gobierno, todos los ministros y ministras estamos del mismo lado, reconociendo quién es el agredido y quién el agresor”. “A partir de ahí, evidentemente, puede haber matices”, reconoce el presidente, porque "más allá de los matices, es evidente que todos en favor de la paz y de ayudar y apoyar al pueblo agredido que es Ucrania".

Aunque pone en valor el aporte militar de España al pueblo ucraniano para defenderse. "Estamos en ayudar a quien ahora mismo esta asiendo agredido" y "la historia, al final, reconocerá el aporte que haga la sociedad española en su compromiso en favor de la paz, y la paz evidentemente tiene momentos" en los que se tiene que proveer de instrumentos "también en este caso militares, a un pueblo para poder defender legítimamente de lo que es suyo, su independencia y libertad".

Sánchez asegura que Zelenski está "entero, con energía, determinación, y muy consciente de que esta batalla tiene distintos frentes, uno el bélico" y, otro, el de hacer una "labor diplomática" para con aquellos países que ponen en "duda" que lo que "nos estamos jugando".

"CONTRAOFENSIVA RUSA"

Además, traslada que el presidente ucraniano es "consciente" de que todos los analistas prevén "una contraofensiva rusa" en los próximos días y semanas y por eso "pide armamento para defenderse" y ese es el "deber moral" de los países de "socorrer" al que está siendo "agredido".

Sobre si ve sería factible que bajo la Presidencia española de la UE se pudiera llegar a formalizar la adhesión de Ucrania a la UE, Sánchez dice que “ojalá sea así” y recuerda que se ha apoyado “desde el primer momento el horizonte y el deseo legítimo que tiene la sociedad ucraniana de formar parte” de la UE.

A partir de ahí, el presidente español recuerda que “evidentemente están reglados estos procesos” y que “Ucrania tiene que formalizar y hacer efectivas las reformas que le está pidiendo la Comisión Europea”, aunque por lo que le ha dicho el presidente Zelenski esto “está sucediendo ya”.

“Un país como el nuestro, España, que ingresó en los años 80 en la UE, siempre vamos a estar a favor de las ampliaciones porque considerábamos injusto que España estuviera fuera de la UE” y “cómo no vamos a considerar justo que otros países que llevan mucho tiempo llamando a la puerta de Europa no les vamos a dejar entrar en la Unión”, expone.

Igualmente, Sánchez abunda en que es “importante” trasladar a Vladímir Putin que “desde luego” las sanciones “se van a mantener y van a perdurar todo el tiempo que dure hasta el último soldado ruso en suelo ucraniano”.

En las distintas entrevistas, antes de conocerse la propuesta del llamado ‘plan de paz’ de China, el presidente del Gobierno considera que es “necesario” la implicación de este país para la paz y que su paso adelante “podría ayudar” porque la posición de China es “decisiva y determinante”.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2023
MML/MFN/gja