CUMBRE CELAC-UE

Sánchez buscará cerrar dos pactos sobre seguridad ciudadana y economía de cuidados en la IV Cumbre Celac-UE

Santa Marta, Colombia
SERVIMEDIA Nuria Val, Enviada Especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscará este domingo cerrar una alianza para la seguridad ciudadana y un pacto sobre la economía de los cuidados en la Cumbre Celac-EU que tendrá lugar este domingo en Santa Marta, Colombia.

El jefe del Ejecutivo ya se encuentra en Santa Marta, Colombia, para participar en la IV Cumbre Celac-UE que promoverá decisiones en torno a la triple transición energética, digital y ambiental, con base en una cooperación efectiva que permita que las decisiones se traduzcan en proyectos reales que tracen la hoja de ruta bienal y las relaciones entre América Latina, la Unión Europea y El Caribe.

Sánchez buscará cerrar estos dos compromisos, el primero, una alianza para la seguridad ciudadana, se trata de una preocupación compartida a ambos lados de Atlántico, señalan fuentes gubernamentales, siendo un elemento que siempre está muy presente en la cooperación de la UE reiterando que se trata de una preocupación compartida.

Así, esta amplia alianza abarca desde el desafío del crimen organizado hasta el control de los flujos migratorios como desafío común que amenaza la estabilidad democrática. El flujo migratorio en América Latina se ha visto incrementado en estos últimos años. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en los primeros ocho meses de 2023 se elevó el incremento de la migración irregular en un 62% en comparación con el mismo periodo de 2022.

La crisis migratoria también afecta a América Central y el Caribe y se ha agravado en Haití, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, presionando a los países receptores: nicaragüenses en Costa Rica, haitianos en República Dominicana y venezolanos especialmente en Colombia, pero prácticamente en toda la región, según determinan los datos de esta organización.

Así, Más de 7,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos han abandonado su país desde 2018, de los cuales unos 6,5 millones, un 84%, están en América Latina, principalmente en Colombia. El flujo de migrantes en tránsito por América Central se ha multiplicado casi por tres entre 2022 y 2023, según este estudio.

La UE, por su parte, considera que puede ayudar ante este fenómeno contribuyendo al desarrollo local, evitando que se acentúe la salida de ciudadanos, y, por el otro, siendo una alternativa ante el cierre de las fronteras de EEUU y el rechazo creciente a los nuevos migrantes en países como Colombia, Chile y Perú.

Desde Bruselas observan este fenómeno como positivo, ya que la UE podría beneficiarse de un contingente humano dispuesto a aportar mano de obra en sectores deficitarios. Por lo que desde esta alianza de países se ve esta cumbre como un "win-win" para conseguir acuerdos que favorezcan a todos, apuntaron fuentes diplomáticas a Servimedia.

Asimismo, el crimen organizado y el narcotráfico son un desafío para la democracia y la estabilidad de las dos regiones. Los cárteles latinoamericanos han demostrado capacidad para penetrar tanto en África como en Europa y supone un reto compartido que requiere de mayor cooperación entre países. Para ello, distintos países ya se han sumado al Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado, una alianza entre la UE y la Celac contra el crimen transfronterizo.

Fuentes diplomáticas insisten a este medio en que los compromisos que se puedan adquirir en esta cumbre también ayudarán a formar una estrategia coordinada para que se produzcan avances en este terreno.

Por otro lado, Sánchez espera cerrar un pacto sobre la economía de los cuidados. La UE y América Latina están invirtiendo en la economía asistencial como motor de la justicia social, el bienestar, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

Así y al ejercer la Presidencia de la Unión Europea en 2023, España dio un nuevo impulso a la economía asistencial, desempeñando un papel fundamental en el fomento del diálogo entre Europa y América Latina y el Caribe.

Reunió a responsables políticos, expertos y defensores para reflexionar sobre el progreso y otros desafíos e incluyó un compromiso de consolidar y ampliar las iniciativas destinadas a promover la justicia social. Cabe recordar que la UE, y por tanto España, lideró la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo en Sevilla, así como en la XVI Conferencia Regional de la CEPAL sobre la Mujer, que se centró en la atención y dio lugar a la adopción del Compromiso de Tlatelolco.

Además, el Parlamento Europeo debatió con diferentes partes interesadas la posibilidad de lograr un Pacto birregional UE-ALC sobre cuidados, una plataforma solicitada por la sociedad civil durante la Cumbre UE-CELAC de 2023, y que ampliaría la cooperación a este importante ámbito.

CENA DE LÍDERES

Sánchez asistirá este sábado por la noche a la cena de líderes, los mandatarios que asistirán a esta cumbre y que servirá como primera toma de contacto para estrechar lazos entre los diferentes países.

La cumbre será copresidida por el mandatario colombiano, Gustavo Petro y por el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y se espera la participación del jefe de Uruguay, Yamandú Orsi, cuyo país forma parte de la troika de la Celac junto con Honduras y Colombia.

También confirmaron su asistencia por parte europea los primeros ministros de Portugal, Luis Montenegro; de Finlandia, Petteri Orpo; de Países Bajos, Dich Schoof, y de Croacia, Andrej Plenkovic. Igualmente estarán los primeros ministros de Barbados, Mia Mottley; de Guyana, Mark Phillips; de Belice, John Briceño, y de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew.

NOTABLES AUSENCIAS

Sin embargo, la mayoría de los mandatarios europeos y latinoamericanos no confirmaron su participación o la cancelaron en los últimos días por diversos motivos, entre el que se encuentra la creciente tensión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con países como Colombia y Venezuela. El propio Petro denunció hace unos días que "Estados Unidos ejerce fuertes presiones a los países del Caribe para que no asistan a la cumbre en Santa Marta con Europa". De hecho, entre las ausencias notables se encuentra la de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen; la del canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Fuerzas ajenas a la paz de América han querido que la cumbre Celac/Europa fracase. Y claro que en la nueva geopolítica fósil y antidemocrática se busca que los pueblos que desean la libertad y la democracia no se junten", denunció Petro el pasado lunes. Sin embargo, fuentes del Gobierno esperan que este asunto no desdibuje los objetivos de la cumbre, sin embargo, asumen que será un asunto recurrente en los pasillos y en los margenes de este encuentro entre los distintos líderes.

La agenda iniciará el domingo 9 de noviembre con un acto a cargo de la máxima autoridad espiritual de la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. El mamo Aruhaco dará la bienvenida a las delegaciones en el Centro de Convenciones Santamar para, acto seguido, se celebre la tradicional foto de familia con todos los mandatarios asistentes a la cumbre.

La cumbre incluirá reuniones bilaterales entre los participantes de alto nivel y encuentros paralelos oficiales de la sociedad civil y de empresarios de los países asistentes. El objetivo principal es conseguir una voz unificada entre Latinoamérica, la Unión Europea y El Caribe que incidida en transformaciones globales, promoviendo una agenda compartida para la transición energética, la autosuficiencia sanitaria, la integración comercial regional y la cooperación digital y científica.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2025
NVR/gja