Acto en León
Sánchez carga contra los "recortes, mala gestión y mentiras" del PP frente "a la alternativa" de Carlos Martínez en Castilla y León
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargó este domingo contra "los recortes, mala gestión y mentiras" del PP asegurando que "no hay nadie al volante" frente "a la alternativa" que encarna Carlos Martínez en Castilla y León.
Así lo afirmó Sánchez, en la clausura de la Jornada sobre el futuro de Castilla y León y los Fondos Next Generation en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, en la que cargó de manera rotunda contra los presidentes autonómicos del PP agregando que "no hay nadie al volante", en clara crítica a su líder, Alberto Núñez Feijóo.
Sánchez aseguró que "lo importante y lo decisivo son las convicciones, creer en las políticas públicas", a la vez que criticó lo sucedido en Castilla y León tras quemarse el pasado verano decenas de miles de hectáreas en la comunidad. "Lo que ha sucedido es que en Castilla y León se recortaron los bomberos y se incendiaron los montes". Así, continuó con las críticas a los barones populares poniendo énfasis en que "en Andalucía se recortó la sanidad pública y dejaron a mujeres absolutamente desprotegidas ante la enfermedad del cáncer del mama, y en Valencia se recortó la protección civil y tuvimos la dana más trágica de los últimos años en nuestro país".
"Por tanto, da igual que se llame Mazón, Azcón, Moreno Bonilla, Ayuso, Mañueco y una larga lista de presidentes y presidentas autonómicas del Partido Popular porque siguen el mismo patrón. Primero los servicios públicos y, en segundo lugar, lo que hacen es mala gestión. Mira que son malos gestionando", criticó. En tercer lugar, el presidente señaló que los populares "mienten para tratar de tapar su incompetencia y su negligencia. Recortes, mala gestión y mentira. Eso es lo que hace el PP allí donde gobierna", sentenció.
Sánchez también centró sus críticas en el líder del PP señalando que "pensábamos que Feijóo era alguien" y ahora "el que no es presidente porque no quiere, ahora resulta que tampoco es jefe de la oposición, ni tampoco jefe de su partido porque no quiere, porque claro, Ayuso y su insubordinación al cumplir con las leyes, Moreno Bonilla con sus cribados y Mañueco con sus incendios. Y podría seguir", señaló, y preguntó: "¿Y Feijóo? ¿Alguien sabe dónde está Feijóo? Si es que al frente del PP no hay nadie al volante. Nadie al volante".
El jefe del Ejecutivo también arremetió contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, preguntándose "`por qué sigue Mazón al frente de la presidencia de la Generalitat Valenciana", y añadió que esta pregunta tiene "dos responsables: su jefe político, Feijóo, y su principal apoyo parlamentario, Santiago Abascal".
"Dos siglas que representan involución son PP y Vox y solo una alternativa de avance, que es la de Carlos Martínez", animó Sánchez. El presidente ensalzó la figura de Martínez y, por último, defendió la postura del Gobierno con la causa palestina señalando que "hemos estado en Egipto, como debíamos estarlo también con Ucrania, defendiendo el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y diciendo que no puede haber impunidad, ni olvido frente al genocidio que han sufrido los palestinos".
"Hay que decirlo alto y claro, porque viendo la foto de Abascal con Netanyahu y los silencios de Feijóo ante el genocidio en Palestina, si hubiera habido otro Gobierno, no habríamos tenido la posición que hemos defendido, sostenido y aplaudido", zanjó.
CRÍTICAS A FEIJÓO
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, abrió el acto señalando que "para mirar hacia un futuro mejor solo tenemos una cosa que nos lastra, que es el PP de Castilla y León y el señor Mañueco". Así, criticó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, señalando que ayer en un acto "se atrevió a decir que cuando el presidente del Gobierno vaya al Senado, si miente, le llevará a los tribunales. Y si dice la verdad, también. ¿Pero qué es eso? ¿Eso es un deseo? ¿Eso es una amenaza? La realidad es que este señor solo espera de los tribunales y de los titulares lo que no es capaz de hacer él".
"La solución es Carlos Martínez, el líder que Castilla y León se merece", dijo en relación al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, y añadió que es "un compañero sin tacha, un compañero con una gestión envidiable, con mayorías absolutas en Soria, un compañero con un proyecto y un grandísimo equipo para esta tierra para devolver la ilusión y la esperanza que nos hicieron perder hace mucho tiempo los líderes del PP de Castilla y León".
Cendón ensalzó la labor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y también la de Sánchez señalando que "ahora en León tenemos dos presidentes del Gobierno que en los últimos dos meses ha demostrado su compromiso con esta tierra, con León y con Castilla y León con cinco visitas y numerosas visitas de su Gobierno porque la provincia está en la agenda de este Gobierno", zanjó.
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, criticó la actuación del PP frente a los incendios que asolaron este verano la comunidad señalando que los populares "no solamente no pusieron recursos, sino que ni siquiera tuvieron la empatía de venir a visitarnos. A día de hoy tampoco lo han hecho, Pedro", le dijo al presidente.
"MAÑUECO NO HA PISADO TIERRA QUEMADA"
"Todavía el presidente Mañueco no ha pisado tierra quemada, ni tampoco el consejero desaparecido Quiñones, que tiene que ir escondido a los actos porque aquí ya le decimos que no le queremos", señaló en relación al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. "Mientras teníamos este desgobierno absoluto, veíamos con luz, con esperanza lo que hacía nuestro presidente, que con mucho esfuerzo vino a visitarnos y puso todos los recursos encima de la mesa, pero también vino como compañero a darnos ese abrazo, ese aliento cuando ya no podíamos más", afirmó sobre Sánchez.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, comenzó su intervención gritando: "¡Cómo me pone Castilla y León!". "Pedro, eres una pasada", dijo Martínez a Sánchez. El dirigente socialista enfatizó que "necesitamos un proyecto que una a las nueve provincias y las herramientas administrativas son las que cambian la vida de la gente en políticas de educación y competitividad territorial para que el lugar de nacimiento no sea un obstáculo para desarrollar un proyecto vital".
Martínez incidió en que "el asedio a nuestra democracia es permanente, a nuestras instituciones, es lo que intenta siempre hacer la derecha y la extrema derecha, y el momento en que los regímenes autoritarios como el de Trump intentan hacerse hueco, una vez más el faro del presidente Pedro Sánchez es algo que tenemos que tener interiorizado en nuestras actividades públicas, en nuestros entornos más cercanos y en la Junta de Castilla y León en unos momentos en que se manosean tanto la libertad e igualdad".
También acudieron a arropar a Martínez junto a Sánchez la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la presidente del Grupo de los Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García; la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró; el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López; y el secretario general del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. Según la organización del PSOE de Castilla y León, acudieron 1.700 personas al acto.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2025
NVR/clc


