Avance

Marruecos

Sánchez celebra en Rabat que la nueva relación evitará “todo” lo que “ofende” respecto a la soberanía

Rabat (Marruecos)
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este jueves en Rabat que la nueva relación con Marruecos se basa en “evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente lo que afecta a nuestra respectivas esferas de soberanía”.

Así lo dijo en su discurso, en la apertura de la sesión plenaria de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, en Rabat.

En sus palabras, después del jefe del Ejecutivo marroquí, Aziz Akhannouch, y con las dos delegaciones frente a frente, Sánchez también reconoció estar “muy satisfecho del éxito de la primera expedición comercial” que tuvo lugar el pasado viernes a través de las aduanas de Ceuta y Melilla.

“Vamos a garantizar juntos que estas aduanas sigan abriéndose de manera ordenada progresiva hasta llegar a la plena normalización del paso de personas y también de mercancías”, tal y como se acordó en la cita de abril, cuando el jefe del Ejecutivo español se desplazó a Rabat invitado por el rey Mohamed VI.

Mientras Sánchez remarcó el compromiso “a la transparencia, a la comunicación permanente recurriremos siempre al diálogo y no a los hechos consumado”, Akhannouch apuntó que la “nueva etapa” que se abre asienta una relación “basada en la confianza, la transparencia y el respeto mutuo así como el respeto de los compromisos”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
MML/gja