Cataluña

Sánchez cierra la semana en Barcelona en un acto del PSC tras conocerse las reformas del Código Penal

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este domingo en un acto del PSC en Barcelona para arropar al primer teniente de alcalde y candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en los próximos comicios de mayo 2023, en un momento en el que la reforma de delito de malversación en el Código Penal está de trasfondo político tras las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

Lo hará junto con el primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Parlamento catalán, Salvador Illa, en un momento en el que los socialistas han iniciado una negociación con ERC sobre los presupuestos presentados por el Govern catalán que preside Pere Aragonés.

En este acto del PSC en el Palacio de Congresos de Barcelona que empezará a las 11.30 horas, también se prevé la presencia de la viceprimera secretaria de organización electoral del PSC, Lluïsa Moret, entre otros dirigentes del partido hermano del PSOE en Cataluña.

Desde hace meses no hay presencia de Sánchez en un acto del PSC en Barcelona después de que este año tuviera que suspender su clásica presencia en la Fiesta de la Rosa de Gavà (Barcelona) en septiembre por contagiarse de covid.

Barcelona es una de las plazas que tienen en mira como objetivo los socialistas. Consideran que si sacan “un voto más” que ERC se harán con la Alcaldía, aprovechando el desgaste de la alcaldesa, Ada Colau, y el tirón que, aseguran, sigue teniendo Salvador Illa después de que fuese el más votado en las elecciones de hace casi dos años, en febrero de 2021.

Sánchez acude a Barcelona después de que el PSOE haya registrado en el Congreso su propuesta de crear el delito de enriquecimiento ilícito, con el que se busca penar hasta con tres años de cárcel a los cargos públicos que no sean capaces de justificar un enriquecimiento patrimonial de más de 250.000 euros durante su mandato. Mientras, ERC propone modificaciones para que en el delito de malversación se deje de hablar de conductas poco definidas y subjetivas como la apropiación indebida y la administración desleal.

Aunque públicamente lo niegan, PSOE y ERC están en negociaciones para que la reforma del Código Penal en trámite parlamentario y que se prevé aprobar el jueves próximo, recoja unas modificaciones que satisfagan a unos y otros.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2022
MML/clc