Socialistas

Sánchez concluirá la semana encumbrado como líder de la Internacional Socialista

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, concluirá esta intensa semana política encumbrado como presidente de la Internacional Socialista, una organización a la que quiere dar un “giro de 180 grados” y convertirla en un palanca que pueda influir en Naciones Unidas y demás organismos internacionales.

Será en la primera jornada del XXVI Congreso de la Internacional Socialista, que se celebra este viernes, sábado y domingo en Madrid, cuando Sánchez -ante la falta de otros candidatos- sea elegido como líder de esta organización que agrupa a 132 partidos políticos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

Con esta elección, el presidente concluye una semana en la que el Congreso ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Estado (PGE) -y lo remite al Senado- y la creación de los nuevos gravámenes, así como la puesta en marcha de la tramitación parlamentaria de la reforma del delito de sedición.

Pero la semana ha estado marcada por la aplicación de la conocida como 'Leu del sólo sí es sí’ y las rebajas de penas a condenados por abusos sexuales, que han puesto en la picota a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que Sánchez respaldó en varias ocasiones.

Además, el jefe del Ejecutivo reivindicó la Ley como un proyecto de todo el Gobierno ante los ataques contra la norma, aprobada en agosto pasado por las Cortes, en el centro de una polémica que se alimentó tras la reacción de la ministra contra la judicatura, tachando de machistas a los jueces, lo que supuso que el Gobierno remarcara el “máximo respeto” al Poder Judicial.

En el Ejecutivo creen que se ha “dado la vuelta” y “enderezado” una semana que el Gobierno inició con la presión encima. Ven cierto “alivio” en el “fallo” de Vox de atacar a Montero porque convierte, según dichas fuentes, en “víctima” a la ministra de Igualdad.

También ven en el Ejecutivo que concluye una “semana buena” porque, finalmente, tampoco ERC ha confirmado la presentación de enmienda para modificar el delito de malversación, hecho que tenía bastante contestación interna en el PSOE.

Después de ser elegido presidente de la Internacional Socialista, Sánchez participará en la inauguración oficial del Congreso junto a su predecesor, Yorgos Papandréu.

Aprovechando su presencia en las instalaciones de Ifema donde se desarrollará el Congreso, Sánchez conmemorará el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Ágora habilitado por el PSOE.

Por la tarde, en ese mismo enclave, será el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien participe en una mesa redonda con, entre otros, Papandréu. Al día siguiente, el sábado, el presidente Sánchez y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, debatirán sobre energía en una mesa redonda en el Ágora.

El sábado por la tarde será el turno para la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que participará en un evento sobre cambio climático.

En la jornada del domingo, en la que estará el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez clausurará el Congreso con un “potente” discurso político, según fuentes socialistas, en el que dejará claro el impulso que quiere dar a la organización.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
MML/clc