Ampliación

Gas

Sánchez confirma que mañana se aprobará el instrumento para topar el precio del gas

- “Ninguna turbulencia nos va a desviar de la tarea de transformación gracias a fondos europeos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este jueves que mañana se celebrará un Consejo de Ministros para aprobar el tope al precio del gas, con el que se busca reducir "el recibo que pagan familias y empresas".

Lo dijo durante una conferencia sobre fondos europeos organizada por 'eldiario.es', donde explicó la "trascendencia" de la propuesta. "El precio tope es de 40 euros el MWh, frente a los 72 euros de ayer o los 80 del último trimestre", lo que supone "la mitad", remarcó el presidente.

Además, Sánchez señaló que "el mecanismo tendrá vigencia en los próximos 12 meses, garantizando un precio medio de 48,8 euros". A su juicio, en este mecanismo que se aplicará también en Portugal, es "importante la protección y factor de predictivo ligada ante futuras subidas en un escenario de incertidumbre y volatilidad", y supone una "muestra más de la estrecha colaboración de los dos gobiernos".

El jefe del Ejecutivo presumió de que el "Iberismo sienta bien a Europa y a la construcción europea, y lo vamos a demostrar tanto en Lisboa como en Madrid."

HOJA RUTA CLARA

El presidente desarrolló una intervención en la que repasó los objetivo y los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y presumió de que España “es líder en ejecución del plan, a mucha distancia del resto de países” de la Unión Europea, destacando que “ninguna turbulencia nos va a desviar de la tarea de transformación gracias a los fondos europeos”.

En este sentido, Sánchez defendió que el Gobierno de coalición que preside y “las mayorías forjadas en cada una de las votaciones” en el Congreso han dado a España la “estabilidad institucional y política” necesaria para dar “respuesta a las consecuencias de la pandemia y de la guerra”.

Así las cosas, y dejando claro que el Ejecutivo mantiene su hoja de ruta, Sánchez abogó por “avanzar y avanzar y solamente hacer retroceder aquello a lo que no queremos volver, que es la intolerancia y la corrupción”. "Gracias al diálogo y al acuerdo, construyendo convivencia y cohesión, que es muy importante en nuestro país, sobre todo en este contexto, y huyendo, en consecuencia, de la confrontación estéril y apelando a la máxima unidad”, insistió.

De estas palabras se deduce un mensaje al Partido Popular, máxime después de que fuentes de La Moncloa apunten que el presidente no ha subido el tono contra el líder del PP -tras la intervención en el Congreso y el recuerdo a la corrupción en su discurso- sino que se trata de una descripción de la realidad y que son los populares los que han endurecido el discurso.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2022
MML/gja