Control al Gobierno

Sánchez culpa a ERC de “alimentar a la ultraderecha” tras reclamar Rufián más utilidad porque a "la izquierda no nos entiende nadie"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culpó este miércoles al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de realizar un discurso que “alimenta a la ultraderecha”, después de que el dirigente independentista le afeara falta de utilidad en sus acciones.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rufián realizó una intervención en la que pidió a las “señorías de izquierdas” que, si están “hartos” de avisar de que “viene la ultraderecha”, pasen a la acción y apuesten por “dejar de militar exclusivamente en lo moral y militar en la utilidad”.

Demandó esta utilidad después de criticar que el líder de Vox, Santiago Abascal, quién “no ha trabajado en su vida” y que “semana a semana vota en contra de los interés de la clase trabajadora, se pasee por las manifestaciones de la clase trabajadora”. “Pasa todo eso porque a la izquierda no nos entiende nadie, no nos sabemos explicar, y hablamos de temas que no interesa a nadie”, reflexionó Rufián admitiendo que es “duro” este análisis.

Tras estas palabras, el jefe del Ejecutivo le afeó a Rufián que la sesión es de control al Gobierno y no a la bancada de la izquierda y le criticó esas palabras porque “su discurso es el que precisamente alimenta a la ultraderecha, porque no reconoce lo que está haciendo este gobierno progresista”.

Así las cosas, Sánchez repasó que “llevamos meses bajando el 60% de los impuestos del precio de la luz para que los consumidores más vulnerables no se vean tan afectados como otros” y subrayó que están “más de 1,2 millones de hogares protegidos como consecuencia del compromiso de este gobierno de coalición progresista”.

Todo ello después de que el portavoz de ERC le indicara que lo que “le interesa la gente” y de lo que no se habla es que, este año, la luz ha subido un 80%, el butano un 33%, y la gasolina un 30%.

Sobre la situación actual, el presidente se mostró seguro de que “llegaremos a un acuerdo con el sector del transporte, y con los sectores de este alza que no hemos provocado” y que derivan de la “guerra de Putin”.

Por último, el portavoz de ERC afeó a Sánchez el cambio en la posición sobre el Sahara y le indicó que “la calima” de la pasada semana es “arena del Sahara que aún queda en Madrid”, así que “cuando la vean, acuérdense de la traición al pueblo saharaui”. El presidente se limitó a citar a Rufián a la comparecencia del próximo 30 de marzo para debatir sobre este asunto.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
MML/pai