Venezuela
Sánchez defiende que "el futuro de Venezuela sea el que decidan los venezolanos, no un país extranjero"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este jueves que "el futuro de Venezuela sea el que decidan los venezolanos, no un país extranjero", en relación a Estados Unidos y a su presidente, Donald Trump, a quien criticó sin mencionarlo.
Así lo afirmó Sánchez en la inauguración de 'España un actor global', la Conferencia de Embajadores y Embajadoras que se celebró en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en Madrid, y en la que también participó el ministro José Manuel Albares.
Sánchez subrayó que "España seguirá haciendo todo lo necesario en defensa del pueblo venezolano, de su soberanía, de su derecho a elegir un futuro democrático sin injerencias externas". "El futuro de Venezuela quien tiene que decidir son los venezolanos y las venezolanas. Y eso es lo que defenderá España cuando efectivamente esta transición se ponga en marcha", agregó de cara a esta etapa de transición tras la detención de Nicolas Maduro donde, según fuentes gubernamentales, ya hay "contactos" a nivel de embajadas con España de cara a esta nueva etapa con Delcy Rodríguez a la cabeza.
Insistió en que, "nadie lo dude, vamos a ayudar positivamente a la transición a la democracia en Venezuela, lo vamos a hacer de forma activa, lo haremos también desde el valor que nos otorga la experiencia histórica de nuestro país para que el futuro de Venezuela sea el que decidan los venezolanos. No un país extranjero, no intereses ajenos a los de los venezolanos y las venezolanas".
Asimismo, Sánchez apeló a una relación de "igual a igual" entre "Norteamérica y Europa" y no de "vasallaje". "Eso significa más autonomía estratégica abierta por parte de Europa. Un mayor peso de nuestra autonomía en esa relación de igual a igual y no de vasallaje que se tiene que producir entre Norteamérica y Europa", recalcó el presidente para poner énfasis en la necesidad de reforzar los vínculos trasatlánticos.
Según incidió, España ayudará en esta nueva etapa a Venezuela. "Lo haremos además con la misma convicción y también diría con la misma determinación con la que hemos estado estos cuatro años al lado de un país hermano como es Ucrania", avanzó. El presidente también habló del posible envío por parte de España de tropas de paz a Ucrania, si se produce un alto el fuego, para ayudar en la reconstrucción del país.
TROPAS DE PAZ A UCRANIA Y PALESTINA
Así, Sánchez expuso que "en esta nueva definición que se está haciendo de la arquitectura de la seguridad europea, por fin, España, por primera vez en su historia, está participando de manera activa, no solamente en su diseño, sino también en su implementación" y es lo que explicará de cara a estas reuniones que mantendrá con los todos los grupos parlamentarios a partir del lunes, excepto con Vox.
Recordó que España ha sido el cuarto país receptor de refugiados ucranianos. También, el cuarto en formación de tropas ucranianas. Y en 2025 se volvieron a destinar 1.000 millones de euros en apoyo militar, ayuda financiera y humanitaria.
"La pregunta es clara, si España ha mandado tropas de paz a otras muchas latitudes geográficas lejanas de nuestro país, ¿Cómo no vamos a mandar tropas de paz a Ucrania, a un país europeo? Tenemos que participar activamente en el diseño y en la implementación de esa arquitectura de seguridad europea y tenemos que participar como gran país europeo que somos también de la seguridad colectiva, de la seguridad europea", recalcó.
Por ello, Sánchez explicó que tratará de recabar los máximos apoyos en la Cámara Baja para aprobar el posible envío de tropas de paz, como también lo hará con Palestina. El jefe del Ejecutivo también anunció que, si fuera posible tras el alto el fuego en Gaza, estaría dispuesto a enviar tropas de paz para la reconstrucción de Palestina. "En un futuro, de medio plazo u ojalá más inmediato de reconocimiento de los dos estados entre Israel y Palestina", añadió.
Según el presidente, "un Estado de Palestina independiente, viable, seguro, será la solución para la estabilización y para el desarrollo y el progreso de una importante región también desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico para eh nuestro continente y para nuestro país". El deseo de Sánchez es que el 2026 "sea un año de paz" y pidió a los embajadores que allí se encontraban que se dejasen "la piel en ello".
2026 UN AÑO DE PAZ
Sánchez anunció también cuatro compromisos por los que guiará su actividad este año, según afirmó, como la coherencia, para señalar que "no puede haber dobles varas de medir" en relación a aplicar los mismos compromisos para Gaza, Ucrania o Venezuela. También llamó a comprometerse para "dar una respuesta firme ante las grandes cuestiones que se están planteando en el mundo" y la cooperación para "forjar nuevas coaliciones en los temas que lo requieran, con nuevos socios, para ampliar la política exterior". Y, por último, también pidió creatividad porque, en su opinión, "se abre una ventana de oportunidad" de reformas y cambios que, "hasta hace poco parecían imposibles y hoy no lo son".
Asimismo, señaló que estos cuatro principios deberán traducirse en una hoja de ruta "clara" con tres prioridades como son: "Más Europa" con "más y mejor multilateralismo" y "seguir impulsando la defensa de la democracia". Respecto a este pilar último, Sánchez remitió a un 'tuit' de Elon Musk, a quien llamó "tecnooligarca estadounidense" donde, según Sánchez, decía que nuestro país era de los que más utilizaba su red social 'X'. "Yo no lo veo como una buena noticia, sino lo veo como una noticia preocupante", aseguró e hizo un llamamiento a "tener en cuenta si queremos ganar en esa autonomía frente a los tecnoligarcas, que lo que están es en influir, en dividir a Europa, en hacernos más fragmentados y no más unidos y, por tanto, en debilitar nuestra posición cuando hablamos precisamente de este tipo de desafíos".
Sánchez también fijó tres prioridades de España para América Latina y El Caribe. "Las tres prioridades que nos hemos fijado en esta materia son, por un lado, digitalización, movilidad educativa y cooperación frente a desastres naturales", señaló y agregó que representan "una oportunidad para obtener resultados tangibles que tengan un verdadero impacto en la ciudadanía".
Por último, el presidente agradeció la presencia a este acto a una federación de mujeres afganas que acudió, señalando que "el mundo tiene una deuda pendiente con las mujeres de Afganistán" recordando las "políticas feministas" que lidera España desde hace algunos años.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2026
NVR/MGN/gja


