Presupuestos

Sánchez defiende que los presupuestos favorecen a "la mayoría social” y combaten la desigualdad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado acordado entre PSOE y Unidas Podemos va “en favor de la mayoría social”, apuesta por la “cohesión social y territorial” y centra “el debate” en la desigualdad.

Así lo indicó Sánchez durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, donde, a la pregunta de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sobre si cree que las medidas que está tomando su Gobierno son positivas para el futuro de los españoles respondió “yo creo que sí señoría”.

Sánchez señaló que la desigualdad es un problema “real” que existe en España y explicó que su Ejecutivo, para afrontarlo, está “aliviando la carga fiscal a la clase media y trabajadora y exigiéndole a aquellos que tienen más que arrimen el hombro”. Por ello, pidió a Arrimadas que su partido apoye “estas medidas”.

Asimismo, dijo que los intereses que defiende Ciudadanos no son los de la mayoría, ni de los pensionistas ni de los jóvenes y acusó a Arrimadas de haber “comprado” el argumento y todo ese “material averiado” de que el sistema público de pensiones “es insostenible” y por tanto lo que hay que hacer es “privatizarlo” y hacer un sistema “de capitalización”.

“Este Gobierno defiende la sostenibilidad del sistema público de pensiones”, aseguró. Sánchez dijo que, como verá en los presupuestos, el Ejecutivo “por primera vez en años” está aportando recursos económicos al fondo de reservas, es decir, a la hucha de las pensiones para garantizar las pensiones “de hoy y del mañana”.

Al mismo tiempo, explicó que los presupuestos también apuestan por ayudar a los jóvenes con más de 400 millones de euros para becas, 300 millones al programa ‘Escuela 4.0’ y el gasto educativo aumenta en un 6,6%, hasta 5.350 millones de euros y se consolida en materia de vivienda el bono alquiler joven con 200 millones de euros.

CAMPAÑA ELECTORAL

Arrimadas afeó a Sánchez que en esta semana en la que el Gobierno “rebaja” las previsiones de crecimiento para el año que viene haya anunciado “a bombo y platillo” una subida de las pensiones de un 8,5% y una subida del sueldo de los funcionarios de un 9,5% hasta 2024. “Ustedes solo explican una parte del pastel”, destacó.

La otra, según Arrimadas, es que uno de cada dos euros del gasto público en España ya va destinado a pagar pensiones y que en los últimos años la pensión media en este país ha subido un 40%, mientras que el sueldo de los jóvenes ha subido menos de un 6%. Ante estos datos, acusó al Ejecutivo de estar “aumentando dos brechas”.

Una “brecha entre generaciones”, señaló, y una “entre los que trabajan en el sector privado y los que cobran una nómina del Estado”. Al respecto, aseguró que a su partido le importan las pensiones y los servicios públicos “de hoy y los de mañana”, así como los autónomos y los trabajadores del sector privado “a los que no les va a subir ni de broma un 9% el salario”.

Además, Arrimadas avisó de que el Ejecutivo va a “reventar” el sistema público de pensiones y el estado de bienestar. A su vez, espetó a Sánchez que “no tiene derecho” a “hipotecar” las próximas generaciones para “pagar su campaña electoral” porque “sus intentos de comprar votos hoy supone vender el futuro de millones de españoles”.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
BMG/gja