Gobierno
Sánchez descarta cambio de Gobierno y cuestión de confianza y dará la "cara" frente a la corrupción

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó este lunes realizar cambios en el Gobierno y también someterse a una cuestión de confianza tras la salida de Santos Cerdán de la Secretaría de Organización al conocerse el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que le implica en el supuesto cobro de comisiones por adjudicaciones de obra pública. Sánchez dejó claro que los socialistas "vamos a dar la cara" contra la corrupción.
Tras la celebración este lunes de la Comisión Ejecutiva Federal que duro casi cinco horas, Sánchez compareció en rueda de prensa y descartó realizar cambios en su Gabinete. A preguntas de Servimedia, negó que vaya a abrir una crisis de Gobierno, pese a que cargos presentes en el Consejo de Ministros, como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aparezcan en la investigación que estos momentos desarrolla la UCO sobre el 'caso Delorme', también conocido como 'caso Koldo'.
Preguntado si temía lo que podría salir sobre esta investigación, Sánchez aseguró estar "tranquilo" y afirmó que "se está tomando acción de manera contundente", por lo que defendió el trabajo de todos sus ministros evitando abrir una crisis de Gobierno que, tal y como desvelaron este sábado fuentes de La Moncloa a este medio, no descartaba los días anteriores.
Sánchez desveló que se ha planteado distintas opciones y, finalmente, sólo acometerá la renovación de la Ejecutiva Federal que será aprobada en el próximo Comité Federal del sábado 5 de julio en Madrid. El jefe del Ejecutivo anunció así que, en lugar de celebrarse en Sevilla tal y como estaba previsto, será en la capital de España.
"Nosotros vamos a dar la cara, vamos a actuar con contundencia, porque evidentemente no somos perfectos, nadie lo es, pero somos intransigentes cuando la corrupción nos afecta. Podemos cometer errores, sufrir traiciones, pero una cosa es clara y quiero que lo sepan y lo escuchen todos los ciudadanos y ciudadanas: el PSOE es una organización limpia", aseguró.
Así, circunscribió los cambios en el partido a la Secretaría de Organización y anunció que la Comisión Ejecutiva Federal aprobó hoy un equipo interino, miembros de la propia Ejecutiva, para dirigir hasta el Comité Federal las tareas que realizaba Cerdán. El equipo estará formado por la presidenta del partido, Cristina Narbona; Ana María Fuentes, gerente del PSOE; la secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo de la CEF, Montse Mínguez García, y el secretario de Acción Democrática y Transparencia, Borja Cabezón. Precisamente, Fuentes, gerente del partido, también aparece mencionada en las grabaciones que investiga la UCO por el 'caso Koldo'.
RECHAZA UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA
El presidente también descartó someterse a una cuestión de confianza, pese a que estos últimos días y tras la salida de Cerdán del partido, algunas formaciones así se lo sugirieron para que diera explicaciones en la Cámara Baja. "Mi deber como capitán, si me permiten, es tomar el timón, es capear esta tormenta, es tomar las medidas necesarias para recuperar la confianza de los españoles en mi organización, en el Partido Socialista Obrero Español, y mi deber también es proteger el Gobierno de coalición progresista", señaló de manera rotunda.
Sánchez anunció que se reunirá con todos los grupos parlamentarios, pese a que el partido descarta que se reúna con Vox, para "responder a sus preguntas", afirmó. El objetivo de Sánchez es "conocer sus propuestas y estudiar con ellos acciones complementarias que podamos realizar en el ámbito legislativo en las Cortes Generales", añadió. El presidente iniciará este mismo lunes la ronda de contactos con la vicepresidenta segunda y cabeza visible de Sumar, Yolanda Díaz, en La Moncloa.
Además, también anunció que comparecerá en el Congreso de los Diputados en "la primera fecha que haya disponible" para dar explicaciones al resto de grupos parlamentarios sobre esta crisis abierta en el partido. Fuentes conocedoras no descartan que esta fecha próxima sea el miércoles 9 de julio, ya que en estas semanas el presidente tiene distintas citas de carácter internacional que, entre otras cosas, le han impedido celebrar antes el Comité Federal y así acometer cuanto antes la renovación de cargos en el partido.
El presidente anunció que la Ejecutiva aprobó hoy una auditoría correspondiente al ejercicio de 2024, que la formación debe entregar al Tribunal de Cuentas antes del 30 de junio, algo que aseguró que desconocía cuando compareció ante los medios el pasado jueves. Pese a esta auditoría, la Ejecutiva ha dado orden a la gerencia para que en los próximos meses se realice un "triple chequeo" del estado de las cuentas del partido.
"Desde el año 2020 venimos sometiéndonos a auditorías externas sin una obligación legal y seguimos sometiéndonos a auditorías externas e independientes que se suman a la fiscalización que hace el Tribunal de Cuentas", afirmó.
Sánchez sostuvo que la auditoría de 2024 "es tajante" respecto a que "hay un reflejo fiel del estado de las cuentas y la situación financiera de nuestra organización" para añadir que "no hay ninguna organización del tamaño del Partido Socialista Obrero Español en nuestro sistema político que se someta a una auditoría externa que no exige la ley", reiteró.
"NOS REPUGNAN LOS AUDIOS"
El presidente comenzó su discurso indicando a la ciudadanía que "los audios que hemos conocido la semana pasada nos repugnan. Lo repito, nos repugnan", señaló en relación a las grabaciones en las que los implicados hablan sobre mujeres con las que tendrían relaciones.
"La falta de ejemplaridad, la zafiedad en las expresiones y el machismo que proyectan son absolutamente incompatibles con los valores feministas de esta organización y con nuestra identidad como partido. Por eso nos repugnan, nos apenan y nos indignan y esto ha sido un sentir unánime por parte de la Comisión Ejecutiva Federal después de escuchar esos audios", apostilló.
Sánchez también confirmó la expulsión de Ábalos asegurando que "la Comisión Ejecutiva Federal, que es el órgano competente para estas cuestiones, ha aprobado su expulsión definitiva de la organización", y también señaló que Cerdán informó al partido sobre su baja de militancia voluntaria, así como que dejó su acta de diputado a las 15.09 horas, según informaron fuentes de la Cámara Baja.
Por último, Sánchez animó a "los compañeros que legítimamente están planteando distintas opciones" a que en el Comité Federal "intervengan, que lo hagan en los órganos internos de la organización y desde luego que la crítica siempre va a ser bienvenida, porque esta es una organización con una democracia interna que es lo que garantiza la autonomía en la toma de decisiones de esta organización y que empezó precisamente con Alfredo Pérez Rubalcaba cuando aprobó las primarias en nuestra organización y que yo tuve el honor de ser elegido precisamente por primera vez en la historia de la organización de mi partido con ese proceso de primarias en 2014 y posteriormente en 2016".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2025
NVR/JAM/clc/nbc