Ampliación

Investidura

Sánchez reconoce que las negociaciones de la investidura son complejas, pero afirma que "se avanza"

- Feijóo proclama que “no hay un solo dirigente” de su formación política que haya “organizado ni mandado” abuchear a Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, reconoció este jueves que las negociaciones de la investidura son complejas, pero que "se avanza" y descartó "por ahora" una reunión con el expresidente catalán y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont Puigdemont porque solo se reúne con grupos parlamentarios.

Sánchez lo trasladó así a los periodistas en la recepción que ofrecieron los Reyes en el Palacio Real con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional. Una recepción un tanto atípica, ya que los periodistas no coincidieron con los políticos en los salones, como es habitual, sino que algunos de ellos, como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, o el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, atendieron a los medios.

Fue una recepción multitudinaria a la que asistieron más de 2.000 personas, la primera en la que la princesa Leonor asistió y saludó junto a sus padres a todos los invitados en el tradicional 'besamanos'.

Sobre la llamada telefónica que Sánchez mantuvo esta semana con el líder de ERC, Oriol Junqueras, antes de reunirse con el portavoz de esta formación en el Congreso, Gabriel Rufián, explicó que se debe a que tiene una relación “diferente” con este partido y porque existe una “base” de trabajo, de negociación.

Por tanto, sobre si mantendrá una reunión o una conversación con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, o con Puigdemont incidió en que se va a reunir con los grupos parlamentarios. Además, reconoció estar en “plena negociación” y destacó que hablará cuando se alcancen los acuerdos, hasta entonces “discreción”, insistió.

Sobre la investidura, destacó que las negociaciones “son complejas”, pero que “se avanza”. De hecho, aseguró que esta negociación es “más compleja” que la anterior. Sin embargo, garantizó que trabaja para que no haya elecciones de nuevo y abogó por no especular con que se vayan a celebrar unos nuevos comicios en enero.

El pasado 23 de julio, comentó Sánchez en la recepción en el Palacio Real, los españoles votaron que no hubiera un Gobierno del Partido Popular y Vox y aseguró entender que es “muy frustrante” para ellos porque pensaban que iban a ganar y la gente les dijo “no”. Además, subrayó que España es “más amplia” que la que ellos ven.

En este punto, puntualizó que los símbolos, España, la bandera y la Fiesta Nacional que se celebra hoy representa a "todos”, no solo a “ellos”. Sobre los pitidos, abucheos y los gritos de ‘qué te vote Txapote’, destacó que lo “grave” no es que lo diga un ciudadano, sino que lo digan dirigentes de PP y Vox y nadie les exija rectificar.

Según Sánchez, siempre que hay un presidente del Gobierno socialista ocurre esto y añadió que hay un intento de apropiarse de los símbolos comunes por parte de la derecha. En este sentido, criticó que desde el PP han estado “calentando la calle”, pero matizó que esto a quien beneficia es a Vox y no a los populares.

Volviendo al partido de Alberto Núñez Feijóo, lo acusó de intentar nacionalizar el debate sobre la situación en Israel. Para Sánchez, el PP no asume cómo es España y en sus filas existe una “ausencia” de proyecto político.

ABUCHEOS

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, explicó a los periodistas que se encontraban en el Palacio Real que “no hay un solo dirigente” de su formación política que haya “organizado ni mandado” una protesta ni abucheo contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al tiempo que le recriminó que no “sea capaz de respetar al primer partido de España”.

Para Feijóo, los abucheos en este día “son un clásico en este acto” aunque destacó que “quizá esta vez han sido un poco más”. No obstante, desligó al PP de estas protestas, asegurando que ningún dirigente del partido las ordena ni organiza.

Con todo, reprochó que Sánchez hable de “respeto a las instituciones” y luego no sea “capaz de respetar al primer partido de España”, recordando así que el PP fue la opción más votada en las elecciones generales del 23 de julio.

Por otra parte, el líder de la oposición trasladó que el PP conoce la “España plural y diversa” y presumió de que la misma está gobernada por su partido, que está en los Ejecutivos de 12 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2023
BMG/MAN/gja