Ampliación

Presidencia UE

Sánchez dice en Estrasburgo que con su Gobierno “Europa ha ganado un gran aliado para los próximos cuatro años”

- Confía en cerrar el semestre con la formalidad del inicio de la adhesión de Ucrania a la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles en Estrasburgo que con su investidura para continuar al frente del Ejecutivo tras la cita electoral del 23-J, “Europa ha ganado un gran aliado para los próximos cuatro años”.

Así lo dijo en los primeros compases de su intervención ante el Parlamento Europeo para exponer los “logros cosechados” durante el semestre europeo porque "la Presidencia española ha sido una Presidencia exitosa" debido a que, cifró, se han aprobado 43 expedientes de "gran relevancia" lo que supone una cantidad superior a la media habitual y además se han alcanzado "avances importantísimos" en materia legislativa y política de otros asuntos.

Sánchez, que justificó su comparecencia al final del mandato y no del inicio, como es habitual para exponer los “retos” que se fija el país que asume la Presidencia rotatoria, señaló que “en este intervalo electoral”, con su continuidad al frente del Ejecutivo hay un Gobierno que “va a apoyar siempre” Europa.

UCRANIA

El jefe del Ejecutivo comentó que inició la Presidencia española con un viaje a Kiev, por lo que “espero poder cerrarla con la apertura de las negociaciones de adhesión de ese país”.

Por eso, consideró que "ha llegado la hora de que la Unión Europea abra sus puertas e integre en su seno a Ucrania” y también a Moldavia, citó el jefe del Ejecutivo español.

“Pero, sobre todo, espero poder volver a Kiev muy pronto, para celebrar la retirada de las tropas rusas y la llegada de una paz justa y duradera a un país que está luchando por su libertad y también por la nuestra”, remachó.

Además de este conflicto, Sánchez abordó la situación en Gaza y, tras condenar los atentados de Hamás, avisó de que "España hará cuanto esté en su mano” por el reconocimiento del Estado de Palestina y dijo que “basta” ya de la muerte de “civiles inocentes” en Gaza.

Respecto a la Presidencia española, Sánchez aludió a los retos fijados de "impulsar la reindustrialización de Europa y su autonomía estratégica abierta" para asegurar que "el orden internacional está cambiando y Europa tiene que cambiar con él". "Los días de las deslocalizaciones masivas y la dependencia ciega en importaciones han de acabar y tenemos que reforzar nuestras capacidades de producción domésticas", por lo que consideró que es "importante" que "Europa lance una nueva expansión comercial dirigida a consolidar, diversificar, y ampliar sus vínculos con el exterior".

Por último, Sánchez comentó que en la UE "ha llegado la hora de mirar al futuro con más ambición y con más optimismo" porque "el desafío que tiene la UE por delante no es evitar su declive ni tampoco resistir al desarrollo de otras regiones del mundo" sino "liderar una nueva era de prosperidad global" y se mostró "convencido de que lo vamos a lograr".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
MML/MGN/gja