Elecciones 28-M

Sánchez se desplaza mañana a Vitoria, una plaza que espera lograr el 28-M

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se desplazará mañana lunes hasta Vitoria (Álava) para arropar por la tarde a la candidata socialista a la Alcaldía, Maider Etxebarria, ante la cita con las urnas del próximo 28-M.

La plaza de Vitoria es uno de los enclaves, según apuntan a Servimedia fuentes de Ferraz y del PSE, que podría caer de lado socialista toda vez que el actual alcalde, Gorka Urtaran, con el que han gobernado esta legislatura, no se presenta por el PNV para la reelección.

“Estamos rozando ganarla” apuntan fuentes del PSOE y, por eso, están arropando en esta campaña a Etxebarria con actos como el de Sánchez, en la que Vitoria será su única incursión al País Vasco en esta campaña, o como hace unos días el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el arranque electoral.

Además, la apuesta por Vitoria es tal que Sánchez ya estuvo en noviembre en la presentación de Etxebarria cuando se confirmó que no tendría rival y sería la candidata de los socialistas. Ahora, sostienen desde el PSE hay "fe" porque hay encuestas que dan hasta un "triple empate" y la campaña puede decidir.

Los socialistas vascos están esperanzados en lograr el bastón de mando porque aúnan que sus encuestas le dan “por delante” y que hace cuatro años se quedaron a poco más de 2.000 votos.

Además, apuntan que el PNV quiere que su “único rival” en estos comicios sea Bildu y polarizar la campaña, así como que las encuestas del Gobierno Vasco y de la EiTB les dan terceros. También reconocen en el PSE que el PP está fuerte pero que no tiene nada que hacer para recuperar un enclave del que fue alcalde entre 2011 y 2015 el hoy portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

Sánchez visita la capital vasca en un momento en el que la oposición está usando las listas electorales de EH Bildu, con hasta 44 condenados por terrorismo, para reprocharle sus acuerdos con la formación que lidera Arnaldo Otegi durante esta legislatura.

Mientras Sánchez y el PSOE ignora este asunto, después de que dijera el presidente en Washington que "se podrá decir si es legal, que es legal, pero desde luego no es decente y merece el mayor de los reproches”, pero le persigue porque la derecha, tanto el PP como Vox lo alimentan, y porque dirigentes autonómicos socialistas como Javier Lambán o Emiliano García-Page han hecho referencias a ello, el último en el mismo mitin que compartió este domingo en Puertollano con el líder del PSOE.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2023
MML/pai