Elecciones 23-J

Sánchez y Díaz acusan a Abascal por la violencia de género y éste contesta con la 'ley trans' y la liberación de violadores

MADRID
SERVIMEDIA

Los candidatos del PSOE y Sumar a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, respectivamente, arremetieron este miércoles contra el de Vox, Santiago Abascal, por negar la violencia de género, y éste les acusó a su vez de desproteger a las mujeres con la 'ley trans' y la liberación de agresores sexuales por la ley del ‘sólo sí es sí’.

El bloque de políticas sociales del debate a tres organizado por RTVE comenzó con Díaz defendiendo sus propuestas sanitarias y Sánchez identificando los avances sociales con su partido en toda la democracia, siempre con el voto en contra de la derecha. En esa línea, lamentó que PP y Vox se hayan puesto de acuerdo en gobiernos comunes contra la violencia de género, el colectivo Lgtbi y la cultura.

El de Vox, Santiago Abascal, contestó con las liberaciones de agresores sexuales por la ley del ‘sólo sí es sí’, y preguntó si el Gobierno va a asumir alguna responsabilidad. “Ustedes han traicionado y borrado a las mujeres y están inhabilitados para gobernar y representar a las mujeres”.

Sánchez reconoció que “a veces cometemos errores”, pero adujo que Vox los comete siempre porque siempre apoya a los machistas, y le citó la autoexclusión de este partido del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En todo caso, defendió que la del ‘sólo sí es sí’ es “una buena ley porque ataja” las agresiones sexuales. “¿Cómo se atreve?”, musitó Abascal.

El líder de Vox empezó a justificar su oposición a la “ideología de género”, por no reducir la violencia, acabar con la presunción de inocencia de los hombres, crear tribunales específicos y tener un “uso fraudulento” en divorcios, pero pronto saltó a la 'ley trans' y denunció que un hombre que se autoperciba mujer puede pegar a su mujer impunemente o quitar plazas y medallas a mujeres biológicas.

Díaz cortó el discurso de Abascal pidiéndole “que deje de reírse de nosotras” esgrimiendo una foto en la que dos diputados de Vox en Valencia “se están riendo en un minuto de silencio por una mujer asesinada” y aseguró: “Nos matan porque somos mujeres” y "negando la violencia contra las mujeres están provocando exactamente esto”. Finalmente, le recriminó que con 1.200 mujeres asesinadas desde 2003 Vox quiera derogar las leyes que las dan derechos. “Las mujeres no lo vamos a permitir, ya lo hicimos con Gallardón”, le advirtió recordando que el exministro de Justicia dimitió tras intentar restringir el aborto.

PEDERASTIA

Abascal acusó a la líder de Sumar de manipular esa foto y presumió de defender a sus hijas, su madre y su mujer y a las mujeres que votan a Vox, “a las que usted no representa”. Y, a cambio, le citó a Ramiro Santaelices, un exasesor de Díaz denunciado por pederastia. “Interpuse yo la denuncia”, puntualizó la vicepresidenta.

Sánchez terció en el rifirrafe asegurando que la de género no es una ideología sino cuestión de derechos y mencionó que cada día se presentan 500 denuncias por violencia de género, a lo que Abascal contestó que tenía que decir cuántas habían sido archivadas, y arreció de nuevo con la 'ley trans' preguntando a sus interlocutores: “¿Qué es para ustedes una mujer?” Díaz le devolvió la pregunta, que se quedó sin contestación por ambas partes.

Abascal citó el caso de otro preso que ahora se declara mujer, y Sánchez lamentó: “Esto ha traído Vox: odio, insultos y mentiras”. Díaz terció afirmando que la OMS hace mucho tiempo que no considera enfermos a los trans, como sí hace Vox.

Díaz quiso introducir las propuestas de Sumar inspiradas en la Ley de Familias, pero Abascal volvió a sus banderas criticando que los partidos del Gobierno “son los culpables de que las mujeres estén más en riesgo” y de que “corrompen a niños” hablándoles de transexualidad cuando no la entienden.

Sánchez, aunque el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo no acudió al debate, sí quiso meterle en sus críticas tachando de “doloroso” que PP y Vox se hayan puesto de acuerdo en quitar banderas Lgtbi y retroceder en derechos de las mujeres. “Deje de reírse de las mujeres”, le replicó Díaz, asegurando que son las políticas que Vox defiende las que han llevado a las 1.200 asesinadas.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2023
KRT/clc