Defensa
Sánchez dice que la presencia de tropas españolas en el Este es "esencial para mostrar firmeza" frente a Putin
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó este miércoles las Navidades a las tropas españolas desplegadas en misiones en el exterior, a las que agradeció su "compromiso" con la paz y la seguridad internacional en un "año marcado por la incertidumbre". Puso el foco en Ucrania y en la "invasión ilegal" de Rusia, por lo que destacó que la presencia de militares españoles en misiones de la OTAN en el Este es "esencial para mostrar firmeza y determinación frente a las provocaciones de la Rusia de Putin".
Este fue uno de los mensajes que dejó durante la videoconferencia que mantuvo con los diferentes contingentes, a los que trasladó que son "la mejor muestra del compromiso y del esfuerzo de España por preservar una paz con la que nuestro país está profundamente comprometido".
Acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, el jefe del Ejecutivo se dirigió a los responsables de una quincena de misiones en las que actualmente participan alrededor de 3.400 militares. Todos ellos, uno a uno, le dieron novedades sobre la situación de sus diferentes operaciones.
Durante su intervención, Sánchez subrayó que, "por desgracia", las "amenazas a Europa no cesan", poniendo el foco principalmente en Ucrania, que "continúa acaparando la atención internacional tras cuatro años de invasión injustificada y el continuado sufrimiento de la población". De ahí que pusiese en valor esas misiones de la OTAN en el Flanco Este, como las de Eslovaquia, Letonia, Lituania o Rumanía para mostrar fuerza frente al desafío de Rusia.
De hecho, hizo referencia al "aumento de las violaciones del espacio aéreo de varios países europeos" mediante drones en dicha zona, por lo que recordó que en Lituania, donde se encuentra el destacamento aéreo 'Vilkas' que protege el espacio aéreo Báltico con cazas F-18, se acaba de desplegar "un sistema avanzado antidrones". Al mismo tiempo, también remarcó otra amenaza clásica en la zona, las incursiones "no permitidas" de aeronaves rusas, haciendo hincapié en este punto en que "el grado de exigencia de la defensa aérea es cada vez más alto".
Así, en un contexto marcado por el rearme europeo y el aumento del gasto militar en el marco de la Alianza Atlántica, Sánchez señaló que las tropas españolas desplegadas en estas misiones aliada son "la primera línea de disuasión y de defensa de Europa en el marco de la OTAN y el mejor ejemplo de cómo se refuerza la confianza con nuestros aliados", insistiendo así en la contribución de España a estas operaciones de defensa colectiva pese al rechaza a aumentar la inversión militar al 5% del PIB.
ORIENTE MEDIO
También hizo referencia a Gaza, apuntando que la situación "sigue siendo inestable y crítica en Oriente Medio a pesar del alto el fuego y de las negociaciones en curso para el avance de la siguiente fase del plan de paz". Por ello, destacó el "extraordinario trabajo" del contingente español desplegado en la misión de la ONU en Líbano, donde hay unos 670 efectivos. Según dijo, su situación "sigue siendo complicada" por "las continuas violaciones del acuerdo" por parte de Israel, algo que, dijo, "hace aún más necesaria" la misión de los cascos azules.
Además de estos dos principales escenarios, el jefe del Ejecutivo también hizo referencia al "terrorismo", que "sigue siendo hoy una amenaza de dimensión global en muchos escenarios". Por ello, agradeció la labor de los militares españoles que participan en misiones que luchan contra esta amenaza, como los más de 300 desplegados en las dos misiones en Irak (la de la Coalición Internacional y la de la OTAN).
ÁFRICA
Y no se olvidó de otro flanco clave para España, el Sur, señalando que, la "visión de la seguridad 360 comprende el arco de inestabilidad de todos los territorios de interés estratégico para España", lo que obliga a "prestar una especial atención" a África, donde "la desigualdad, la exclusión social, la emergencia climática o la fragilidad institucional confluyen de forma simultánea". Un continente en el que España ha reducido su presencia militar en los último años, aunque mantiene su participación en misiones de adiestramiento y asesoramiento de la Unión Europea (UE) en Somalia, República Centroafricana o Mozambique, además de luchar contra la piratería en el Océano Índico, en el marco de la operación 'Atalanta', con unos 280 efectivos repartidos entre la fragata 'Victoria' y el destacamento aéreo 'Orion' de Yibuti.
Por último, Sánchez también tuvo palabras de agradecimiento para los casi 150 militares que protegen el espacio aéreo de Turquía con una batería de misiles bajo bandera de la OTAN o a los desplegados en Colombia para verificar el cumplimiento del acuerdo de paz. Y para los tripulantes del buque de investigación 'Hespérides', que se encuentran en el sur de Argentina de cara a comenzar la nueva campaña antártica.
Unos agradecimientos estos que reiteró la ministra de Defensa, quien aplaudió su labor "en favor de la paz y la seguridad", y agradeció su "esfuerzo y dedicación", insistiendo en que son "el orgullo de España entera",
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2025
FCM/clc


