Amnistía

Sánchez dice que seguir hablando de lo sucedido en Cataluña en 2017 demuestra la necesidad de superar “ese debate”

- Insiste en que la ley de amnistía tal y como está es “plenamente constitucional”

MADRID Rabat
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este miércoles que el hecho de que “estemos hablando todavía" en 2024 de lo sucedido en Cataluña en 2017 con el 'procés' demuestra “lo importante que es que superemos definitivamente esta crisis, ese debate” y “nos focalicemos” en aquellas cuestiones “primordiales para la sociedad, la catalana y la española.

Así lo indicó Sánchez en rueda de prensa en Rabat después de mantener un encuentro con el monarca Mohamed VI, donde trasladó la convicción de que la ley de amnistía, cuya aprobación continúan negociando el PSOE y Junts per Catalunya, es “importante” y “trascendente” para la “democracia española”.

A su juicio, esta ley de amnistía también es “importante” para “la superación de todo lo que aconteció en el año 2017”, para que, “al menos desde el punto de vista judicial”, quede superado con una norma que sea “constitucional y que tenga todas las garantías jurídicas para que se lleve a efecto”.

Según Sánchez, tal y como está en estos momentos la proposición de ley de amnistía es “plenamente constitucional”, está alineada “con los estándares europeos de la legislación europea” y “cubre todos los supuestos, toda la casuística que involucró a cientos de dirigentes y no dirigentes independentistas en ese año aciago que fue 2017”.

Además, preguntado sobre la prórroga hasta el 7 de marzo para poder aprobar esta ley de amnistía, Sánchez aclaró que “no es que sea un limite de plazo que se ha fijado el Gobierno de España”, sino que es “el límite de plazo que nos ha fijado la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
BMG/PTR/MGN/clc