Emergencia climática

Sánchez dice que "lo tiene claro" e insiste en contabilizar la emergencia climática como gasto en defensa pese a las reticencias de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que "el Gobierno lo tiene claro" respecto a contabilizar algunas políticas sobre emergencia climática como gasto en defensa y seguridad pese a las reticencias de la UE.

Así lo afirmó Sánchez en una rueda de prensa conjunta en la Cumbre UE-MED9 2025 celebrada este lunes en Portoroz, en Eslovenia, en la que explicó que en el aumento que realiza el Ejecutivo de más de 10.000 millones de euros para poder llegar este año al 2% del producto interior bruto (PIB) en gasto en defensa, un 13% se destine a todo lo que tiene que ver con la emergencia climática y la protección civil.

El presidente defendió este reparto para que se destine, "efectivamente, en las políticas de adaptación para dar una respuesta a las inundaciones y a los efectos que tiene sobre el territorio la emergencia climática".

Así, señaló que "el Gobierno de España lo tiene claro, efectivamente se pueden contabilizar algunas de estas políticas como políticas vinculadas con la seguridad y la defensa y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España en consonancia con la Unión Europea y también con la OTAN", zanjó.

Sin embargo, hace una semana, el comisario de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, afirmó ya en julio que la clasificación que la UE emplea no incluye la inversión en cuestiones relacionas con el clima.

"La división 02 Defensa recoge todo el gasto público cuya finalidad principal es apoyar y desarrollar capacidades de defensa, pero excluye el gasto y la inversión que tienen otras finalidades primarias, como el cambio climático", señaló, ya en julio el comisario.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
NVR/clc