Ampliación

Debate de la Nación

Sánchez reprocha a los dirigentes del PP que utilicen “el dolor de las víctimas del terrorismo con fines espurios”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunció este martes que España sufre "la oposición que más miente de toda Europa” y lamentó que el Partido Popular “mezcle” a ETA “con el debate de la Memoria Democrática”.

A su juicio, “quienes realmente han utilizado el dolor de las víctimas del terrorismo con fines espurios han sido precisamente los dirigentes del PP”, expresó Sánchez.

El presidente recordó que en su día "quien utilizó el mayor atentado terrorista con fines espurios, engañando a la ciudadanía española para ganar las elecciones, fue el PP un 11 de marzo”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo acusó al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo de “parapetarse detrás de ETA para negar el deber moral de la derecha de asumir que el Estado tiene que exhumar los cadáveres de las víctimas y condenar el golpe del 36”.

Este cruce de acusaciones partió de las críticas de Gamarra a la ley que aprobará el Gobierno, porque "la Memoria Democrática tiene que recordar, como no puede ser de otra manera, a las víctimas del terrorismo, pero también, mal que les pese a ustedes, a las víctimas de la dictadura franquista".

Ante las palabras de Gamarra, Sánchez acusó al PP de volver a las "andadas" como "siempre" que están en la oposición y les afeó el "uso partidista" de la lucha contra la banda terrorista ETA.

Entonces, el presidente del Gobierno reivindicó a Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que el PP invocase su nombre, y recuperó unas palabras del exlíder socialista para recriminar al PP que, en su día, lo llamaran "cómplice, agente encubierto o encubridor de ETA", lo que provocó los aplausos de todos los parlamentarios de la bancada socialista puestos en pie.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2022
MML/mjg