Ampliación

Investidura

Sánchez evita hablar de la amnistía porque "estamos negociando"

Granada
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, reconoció este jueves que está "negociando" con las fuerzas políticas el apoyo para su reelección cuando se le preguntó por una eventual amnistía para los implicados en el desafío independentista en Cataluña de 2017.

"Estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios", dijo Sánchez a su llegada a la Conferencia de Política Europea en la ciudad de Granada, cuando se le preguntó por la amnistía, palabra que Sánchez no mencionó. "Yo sé que esa es la pregunta que se hace, incluso me dicen por qué no me refiero a ello directamente", expuso.

Además, el jefe del Ejecutivo en funciones volvió a mostrar orgullo por la decisión de conceder los indultos a los condenados por el 'procés', que permitió salir de prisión a políticos de ERC y Junts durante la pasada legislatura.

Igual que hiciera en su comparecencia en La Moncloa tras asumir el encargo del Rey de la investidura, Sánchez ahondó en la "confianza" que tenía de que los indultos contribuirían a la "normalización" de la política en Cataluña. "Hoy tengo la certeza de que fue una buena decisión y que, por tanto, obedeció a un interés general que es el interés al que debemos, digamos, de alguna manera velar, no solamente aquellos que tenemos el honor de liderar un país desde el poder Ejecutivo sino también todas las fuerzas parlamentarias".

Por tanto, concluyó, "estamos negociando y cuando tengamos una posición concreta al respecto, después de reunirme con todos los grupos parlamentarios, fijaremos la posición del Partido Socialista Obrero Español y en este caso yo le hablo, lógicamente, como candidato del PSOE a esa investidura".

A la pregunta de si Carles Puigdemont está marcando los tiempos de su investidura, Sánchez acusó por un lado la pérdida de "cinco semanas con una investidura que todo el mundo, hasta incluso el propio candidato, sabía que iba a ser fallida; y, por otro, reconoció que hay "urgencia" en que haya un gobierno con plenas funciones, pero admitió "las negociaciones son complejas".

"Hay un arco parlamentario con distintos intereses y tenemos, entre todos, que encontrar ese espacio de encuentro para arrancar esta legislatura y poder formar una mayoría parlamentaria que no solamente nos dé una investidura, sino también la legislatura", señaló el líder socialista.

Por último, Sánchez recordó que su objetivo es que "durante estos próximos cuatro años" en derechos y en libertades y en progreso; "seguir cultivando y abonando ese reencuentro, esa convivencia entre los pueblos de España" con el "marco" de la Constitución.

"Por tanto", remachó, "diálogo es el método, el objetivo es el progreso y la convivencia y el marco es la Constitución. Y es ahí donde nos vamos a mover".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2023
MML/mgn/pai/nbc