Galicia

Sánchez y Feijóo coinciden este fin de semana en Galicia para dar el pistoletazo de salida a la precampaña electoral

Madrid A Coruña
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición y líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reúnen este fin de semana en Galicia a sus respectivas formaciones para preparar el nuevo ciclo electoral y dar comienzo a la precampaña de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero.

Ambos líderes nacionales continúan mimetizándose en la previa electoral. Si la semana pasada los dos organizaron un retiro con sus equipos en Toledo –Sánchez con su Consejo de Ministros y Feijóo con su Comité de Dirección–, en esta congregarán al ancho de sus partidos en dos cónclaves que acogerán a centenares de diputados, senadores y parlamentarios autonómicos y europeos.

Además, tanto el presidente del Gobierno como el jefe de la oposición respaldarán a sus respectivos candidatos para las elecciones gallegas e intervendrán junto a ellos en lo que será el broche final de sendas citas.

Sánchez apuntalará así a su candidato a la Xunta, José Ramon Besteiro, cuyo objetivo principal de cara a estas elecciones es evitar que Alfonso Rueda logre su primera mayoría absoluta y revalide su cargo como presidente de Galicia.

Feijóo, por su parte, protagonizará su primer acto electoral con Rueda a apenas un mes de que se celebren las primeras elecciones gallegas en casi dos décadas en las que su nombre no figura en las listas del PP.

CONVENCIÓN POLÍTICA DEL PSOE

El PSOE celebra desde este viernes y hasta el domingo una convención política en la que elaborará el proyecto socialdemócrata que guiará la propuesta del partido para las próximas elecciones –autonómicas y europeas– así como la acción de Gobierno frente una oposición “vacía” del Partido Popular que carece de proyecto.

En el PSOE consideran su cónclave como un “ejercicio imprescindible para combatir los populismos, la demagogia y la crispación” que, creen, desarrolla la oposición y que se está instalando en la sociedad española.

Fuentes del PSOE reconocen que les “preocupa y mucho” las posturas “muy antidemocráticas” que ven en el PP, porque la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo “ni tiene proyecto, ni liderazgo ni equipo” más allá de la política de “tierra quemada” que emana, aseguran en Ferraz, de que “no reconoce la legitimidad del Gobierno”.

Con este escenario, el PSOE busca en esta convención que congrega a más de 1.400 personas “dar respuesta” a las “escuchas” de los “problemas” que emanan de la sociedad y “lanzar propuesta para estos cuatro años”.

Sobre la “contraprogramación” que el PP ha organizado también en Galicia, los socialistas reconocen que les "importa poco” lo que haga la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo porque en la convención se centrarán “en el futuro” y en las “cosas que importan” y ayudan a la ciudadanía.

INTERPARLAMENTARIA DEL PP

El PP, por su parte, celebrará en Ourense la XXVI Unión Interparlamentaria Popular, que se celebrará el sábado y el domingo bajo el lema ‘Cumplir con la palabra’ y cuenta con la participación confirmada de 400 cargos –más los ciudadanos que se acerquen–.

Con este foro, el PP busca contraponer su forma de practicar la política con la de Sánchez y “dejar claro” que la oposición “tiene un modelo de gobierno eficaz para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Para ello, el PP centrará el foco en cuatro temas que considera “clave” de cara a la actual legislatura: la “solidaridad interregional como garante de los servicios públicos esenciales”, el “apoyo a las familias y a las empresas”, el “sector primario y desarrollo rural” y la “Infraestructuras y política industrial como elementos clave de competitividad”. Y todo ello, con la Ley de Amnistía de fondo.

Tras dar el pistoletazo de salida a la precampaña gallega, Feijóo reunirá el próximo lunes en Génova a 84 alcaldes procedentes de capitales de provincia y ciudades con más de 50.000 habitantes. Con este acto, la oposición busca exhibir su músculo a nivel municipal con el que hará “marcaje” a un Gobierno “radical”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2024
PTR/MML/clc/pai