Reunión

Sánchez y Feijóo intentarán alcanzar algún acuerdo en un clima de cruce de reproches

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular y jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, celebrarán este viernes su primera reunión desde la investidura para tratar de alcanzar algún acuerdo en el actual ambiente de polarización, en el que han protagonizado un intercambio constante de recriminaciones.

El encuentro arrancará a las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados justamente como quería Feijóo, y versará sobre múltiples materias. Sánchez planteó tres en primera instancia a través de los medios: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado cinco años; la reforma del sistema de financiación autonómica, que acumula casi 10 años pendiente; y la modificación del artículo 49 de la Constitución para retirar el término “disminuido” de la Carta Magna.

Posteriormente, Feijóo amplió ese orden del día y trasladó al presidente del Gobierno que quiere tocar también la ley de amnistía, las negociaciones del PSOE con Junts, ERC y Bildu, la moción de censura de Pamplona, la posible despenalización de los delitos de enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona, el “deterioro” institucional del Consejo de Estado y la Fiscalía, la “despolitización” de RTVE y EFE, y las subidas de impuestos pactadas con Sumar.

Además de estos temas, avanzó este jueves en una conversación informal con periodistas que también sacará a colación la entrada de la Sepi en Telefónica con una participación del 10% y la movilización del Ejército al Mar Rojo.

La duda reside en si ese contenido derivará en acuerdos. El clima de tensión política actual y la distancia entre PSOE y PP en estos asuntos limita las expectativas de que haya un pacto que ambos partidos dicen aspirar a alcanzar.

Con respecto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los socialistas instan una y otra vez al principal partido de la oposición a renovar de una vez por todas el órgano de gobierno de los jueces con el sistema actual. Están dispuestos a hablar de una reforma, pero subrayan que la elección de los nuevos vocales va primero.

Los populares se aferran a su posición y rechazan renovar el CGPJ si, “de forma simultánea”, no se acuerda cambiar la ley para que 12 de los 20 vocales del Consejo sean elegidos por los propios jueces, siendo así los otros ocho escogidos por las Cortes.

Además, Feijóo reclama medidas para garantizar la independencia judicial como las que acordaron en octubre del 2022 antes de que las negociaciones saltaran por el aire por la reforma del delito de sedición. No obstante, desde Génova señalan, con sorna, que eso supondría cesar a dos magistrados del Tribunal Constitucional por su vinculación al PSOE, uno de ellos Juan Carlos Campo, exministro de Justicia con Sánchez.

ARTÍCULO 49

El acuerdo es imposible si Sánchez y Feijóo no acercan de nuevo posturas. Más sencillo es, en cambio, lograrlo con la modificación del artículo 49 de la Constitución.

Ambos comparten que se debe retirar el término “disminuido” de la Carta Magna y, de hecho, llegaron a un acuerdo en mayo que decayó por el adelanto electoral.

Feijóo asegura abiertamente que ese pacto sería ahora un buen punto de acuerdo, aunque reclama a Sánchez “garantías por escrito” de que no apoyará ninguna enmienda que puedan presentar sus socios para modificar en la Carta Magna otros asuntos no relacionados con la materia, ni que sus socios utilizarán esta reforma constitucional para impulsar ningún referéndum. Si se da este escenario, Feijóo dice que “sí y cuanto antes”.

REFORMA DE LA FINANCIACION AUTONÓMICA

El último de los tres grandes temas que abordarán Sánchez y Feijóo será la reforma de la financiación autonómica, que lleva pendiente desde 2014. El diálogo entre ambos será la antesala al inicio de las negociaciones que pilotará la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con las distintas comunidades.

El presidente del Gobierno pedirá en la reunión al principal partido de la oposición que tenga “una” sola voz en las negociaciones y no 11 posiciones distintas. El PP parece dispuesto a ello y, de hecho, será la secretaria general, Cuca Gamarra, la encargada de fijar una posición conjunta.

Para el PP este asunto es primordial, puesto que gobierna en 11 comunidades y tres de ellas son de las más perjudicadas por el actual sistema: Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. No obstante, los miembros de la dirección de Feijóo consultados ven imposible llegar a un acuerdo con Montero.

Feijóo aprovechará la reunión para exigir a Sánchez que abandone la presunta negociación bilateral entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno –que Montero niega–, y pedirá información al presidente del Gobierno sobre la condonación de la deuda y la exigencia de los partidos nacionalistas de concertar el 100% de los tributos.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
PTR/man